Cosas que pasan mientras desde el gobierno Federal se condena la corrupción o el nepotismo: en Tlaxcala el Congreso cambió la Constitución a modo para que Luis Antonio Ramírez, colaborador súper cercano de la gobernadora Lorena Cuéllar, fuera nombrado secretario de Gobernación.

Este cambio se hizo sin reclamos y, de hecho, Luis Antonio Ramírez asumió el cargo a puerta cerrada.

Foto: @Luis-Ramírez-Hernández

Una de las cosas que más ha llamado la atención de medios locales y nacionales es que el exsecretario de Medio Ambiente de Tlaxcala fue denunciado por su exesposa como deudor alimentario y ha sido señalado como operador político de la gobernadora Lorena Cuéllar y aún así el Congreso tlaxcalteca cambió las leyes para que fuera posible su nombramiento.

Cambian la ley para que operador de la gobernadora sea secretario en Tlaxcala

Si quieren vamos por partes. ¿Qué pasó en el Congreso de Tlaxcala? Hace unos días por aquellos lares los diputados —con el visto bueno de los ayuntamientos y el mismo gobierno local— cambiaron la Constitución de este estado.

Es decir, cambiaron el artículo 67 que ordenaba que para ocupar el cargo de secretario o secretaria de Gobernación de Tlaxcala era necesario ser tlaxcalteca o contar con una residencia mínima de 7 años anteriores al día de la designación.

Foto: @SEGOBTlx

Y le bajaron a los años, dejándolo en tres —¿casualmente? Conveniente para Luis Antonio Ramírez.

Esta iniciativa corrió a cargo del diputado de Morena Miguel Ángel Caballero. Y como resultado, Luis Ramírez asumió el cargo como secretario de Gobernación de Tlaxcala el miércoles 1° de noviembre de este 2023.

¿Qué hay de la deuda alimentaria?

Luis Ramírez tiene un historial de denuncias por parte de su expareja por no cumplir con los gastos de manutención.

Pese al historia que en México existe la Ley 3 de 3 que ordena que ningún deudor alimentario o agresor sexual puede participar y tomar cargos en el servicio público, Ramírez se mantuvo en el gobierno de Tlaxcala hasta el momento de su nuevo nombramiento.

Foto: @SEGOBTlx

En cuanto al servicio público, Luis Ramírez ha trabajado como general Adjunto de la Administración del Banco del Bienestar en 2018 y secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala en 2022.

(Y de manera extraoficial con fuentes como Animal Político, se ha identificado a Ramírez como “ahijado” de Lorena Cuéllar, ya que la gobernadora supuestamente apadrinó su boda).

Sobre la decisión del gobierno de Tlaxcala para nombrarlo secretario de Gobernación, Cuéllar argumentó que Ramírez fue contratado por su experiencia en la función pública.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios