En todos los municipios (60) de Tlaxcala se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pues en los últimos años los casos de violencia física, sexual y emocional contra niñas, adolescentes y adultas han ido en aumento y para contrarrestar los riesgos —y prevenirlos—, la Segob (Secretaría de Gobernación) tomó esta decisión, sólo dos días después de emitir esta alerta en cinco municipios de Chihuahua.
Sabemos que en nuestro país existe una crisis de violencia contra las mujeres y una de las formas para enfrentar este problema es precisamente mediante la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que ayer (17 de agosto) fue emitida para Tlaxcala.
Con esto, ya son 24 declaratorias emitidas en 21 estados de México, de acuerdo con la Segob.
Declaran Alerta de Violencia de Género en todos los municipios de Tlaxcala
En el caso de Tlaxcala, los casos de violencia física, emocional y sexual ha ido en aumento. Por ejemplo, la titular de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) Fabiola Alanís explicó que una de cada cinco alumnas es violentada en la escuela y una de cada tres es violentada en la calle, sólo por el hecho de ser mujeres.
Otro dato preocupante —y que la misma Conavim reconoció— está en el registro de muertes violentas de mujeres.
En Tlaxcala, en los últimos cinco años, se duplicaron estos casos y por si este panorama no fuera ya de por sí grave, las autoridades no investigan bien.
Hay 76 casos de feminicidio —en años recientes— que las autoridades estatal y municipales no los investigan como tales. Estas son las razones (preocupantes) por las que Segob declaró la Alerta de Violencia de Género en todos los municipios de Tlaxcala.
Prevenir y erradicar las violencias
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Tlaxcala se trata de 80 acciones específicas elaboradas —por especialistas— para reforzar el acceso a la educación, salud y desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres en este estado.
Esta serie de aciones van también enfocadas para erradicar, prevenir y atender los casos de violencia. En particular el proceso de investigación de los feminicidios y de otros delitos cometidos contra las mujeres para que sean investigados con perspectiva de género.
Y ojo aquí: que todo asesinato de una mujer sea investigado, en principio, como un feminicidio, porque en Tlaxcala aún hay problemas con la tipificación del feminicidio y las investigaciones.
Por ejemplo, el Congreso local aún no realiza cambios en el Código Penal estatal para que el delito de feminicidio —tipificado ya— no quede supeditado al homicidio doloso. Esto ayudaría a que el Poder Judicial (las fiscalías estatal, municipales, los MP) investigue los casos conforme a los protocolos y perspectiva de género.
Y va de nuevo: esta labor tiene como objetivo “llegar a tiempo”, prevenir los casos de violencia, salvar vidas y evitar la repetición de los casos.