La familia de Ana Karen García ha pedido a las autoridades de Tlalnepantla, Estado de México, que atienda los pendientes en la zona de La Presa para garantizar que ninguna persona pierda la vida a causa de las inundaciones.
Y el alcalde Raciel Pérez Cruz respondió que la Presidencia Municipal ha trabajado, ha “hecho un esfuerzo”, pero que en realidad estas tareas son de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México).
Ante esta respuesta, de acuerdo con El Universal, la familia de Ana Karen García buscará organizarse y crear una asociación para construir una valla o reja de contención en la zona de La Presa y, de esta manera, evitar que la gente caiga en barrancos o el canal.
Familia de Ana Karen pide a alcalde de Tlalnepantla seguridad en La Presa
Este 2 de septiembre fue el funeral de Ana Karen García, donde estuvo presente el alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz y su equipo.
Más allá del “protocolo”, la familia de Ana Karen aprovechó para exigirle a Raciel Pérez que garantice la seguridad de los vecinos y las vecinas de Tlalnepantla, que un caso como este no se repita:
“Le exijo que ponga cartas en el asunto en La Presa, que no haya más víctimas, no quiero madres que vuelvan a sufrir la pérdida que yo sufrí, por favor, dígame que sí lo hace”.
Pero el presidente Municipal de Tlalnepantla respondió que han hecho un esfuerzo y que esa tarea estaba fuera de sus manos, porque la responsabilidad caía en la Conagua y la CAEM —lo que se busca es resolver el problema de las barrancas al que alrededor de 250 familias están expuestas.
Mientras las autoridades de Tlalnepantla están a la espera de la Conagua y la CAEM; por la vía civil —la familia de Ana— buscará abrir otra posibilidad para tener un poco de seguridad en La Presa.
El domingo 29 de agosto se registró una fuerte lluvia que provocó varias inundaciones en Tlalnepantla. Aquel día, Ana Karen fue arrastrada por una fuerte corriente de agua de la canaleta de avenida La Presa, en Lázaro Cárdenas Primera Sección, cuando ella y si novio intentaban cruzar.
Y luego de tres días de búsqueda, el cuerpo de la Ana fue hallado en la presa Endhó, en Tula, Hidalgo.
Corriente provocada por lluvias arrastró a Ana Karen desde Edomex hasta Hidalgo