Y mientras Donald Trump se sigue haciendo güey con el tema de las armas en Estados Unidos (gracias al apoyo de miles de norteamericanos a los que les gusta estar preparados, en caso de una eventual invasión zombi), un nuevo tiroteo se ha registrado. Esta vez en Gilroy, localidad del norte de California.
De acuerdo con varios medios internacionales, el saldo rojo que ha dejado este nuevo tiroteo es de 3 personas muertas y, por lo menos, una docena de heridos. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, mientras se celebraba el festival gastronómico de Gilroy.
LATEST: Authorities confirm four people are dead, including suspect, and at least 15 are injured after shooting at garlic festival in Gilroy, California. https://t.co/2ohpYOWMzl pic.twitter.com/WhqM0T5ykr
— ABC News (@ABC) July 29, 2019
Por Twitter, el presidente Trump señaló que el responsable del tiroteo no había sido detenido. Sin embargo, varios medios –por ejemplo, The New York Times– señalan que un sospechoso fue asesinado a tiros por agentes de la policía. Quizás a lo que se refería el mandatario, entonces, es que la policía continúa a la búsqueda de un posible cómplice. “Tengan cuidado y resguárdense”, pidió el presidente.
Law Enforcement is at the scene of shootings in Gilroy, California. Reports are that shooter has not yet been apprehended. Be careful and safe!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 29, 2019
La idea de que en el tiroteo de Gilroy hubo una segunda persona involucrada se tiene a partir de las declaraciones ofrecidas por testigos. De acuerdo con el jefe del Departamento de Policía local, Scot Smithee, se están realizando operativos para dar con esta persona… aunque “simplemente no sabemos de qué manera [estuvo involucrada]“, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
Según reporta The New York Times, el tiroteo inició alrededor de las 17:40 horas. La policía no tardó en responder, ya que el lugar de los hechos era demasiado concurrido y elementos de seguridad ya se encontraban apostados.
Footage from the Gilroy Garlic Festival shooting shows festival-goers rushing to find cover as shots are heard. At least 3 are dead and 15 are injured. [Warning: disturbing content] https://t.co/lV3Pq28TzM pic.twitter.com/cTnbjfH9gf
— Los Angeles Times (@latimes) July 29, 2019
El director del Gilroy Garlic Festival, señaló que durante décadas este evento se ha realizado en la localidad sin ningún problema, por lo que lo sucedido es “triste y terriblemente perturbador”.
Justo cuando comenzaron los disparos estaba por darse la presentación de la banda Tin Man. El vocalista dijo que vio a un hombre en la zona de comida con lo que parecía un rifle. Al escuchar las primeras detonaciones corrió a protegerse debajo del escenario. “Por qué hace esto?” escuchó preguntar, “porque estoy muy enfadado”, respondió una voz.