En medio de la discusión política sobre facilitar la venta y posesión de armas en Brasil, la comunidad de Suzano, São Paulo, está de luto tras el tiroteo en un colegio donde 10 personas perdieron la vida —entre ellos, dos jóvenes agresores que dispararon contra los alumnos de la escuela Raul Brasil—.
Si bien en este país se registran altos índices de violencia, este tipo de casos —tiroteos en espacios públicos contra civiles— no son comunes.
Uma câmera de segurança registrou o momento em que os dois atiradores chegam à escola Raul Brasil, em Suzano. Ao fim do vídeo, é possível ver alunos fugindo do massacre. pic.twitter.com/wV36ipkahx
— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) 13 de marzo de 2019
“Una cámara de seguridad registró el momento en que los dos tiradores llegan a la escuela Raul Brasil, en Suzano. Al final del vídeo, es posible ver a los alumnos huyendo de la masacre”: @JornalOGlobo.
Miércoles difícil para São Paulo, pues dos jóvenes protagonizaron un tiroteo en una escuela de Suzano, donde al menos ocho personas perdieron la vida https://t.co/sCMc1k7TIi
— Sopitas (@sopitas) 13 de marzo de 2019
El tiroteo en Suzano
Tras el tiroteo, la información fue más precisa: dos jóvenes encapuchados ingresaron al plantel y atacaron a los estudiantes. Se supone que Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, eran exalumnos de este colegio y utilizaron un revólver del 38, una ballesta, un arco y flechas para llevar a cabo el ataque.
Na capa do #JornalOGlobo desta quinta, o massacre em Suzano, na Grande São Paulo: a barbárie reacendeu o debate sobre a flexibilização do porte de armas. Acesse https://t.co/6QeHHAyTfp para ler mais. pic.twitter.com/bksEePNT1n
— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) 14 de marzo de 2019
“En la portada del #JornalOGlobo de esta quinta, la masacre en Suzano, en la Gran São Paulo: la barbarie reavivó el debate sobre la flexibilización del porte de armas“: @JornalOGlobo.
Pese a las investigaciones de las autoridades, aún se desconocen los motivos del tiroteo, en el que los jóvenes decidieron suicidarse después de quitarle la vida a cinco alumnos y dos trabajadoras del colegio.
“Pensei que tivesse morrido”.
Sandra Regina, mãe de João Victor Ramos Lemos, conta como seu filho escapou com um machado cravado no ombro após o ataque de atiradores na escola estadual Raul Brasil, em Suzano. O jovem está hospitalizado. pic.twitter.com/cGmFLeJuiJ— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) 13 de marzo de 2019
Los testimonios
Como ha sucedido en los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos, los alumnos de Raul Brasil no dudaron en contactar a sus padres para pedir auxilio ante el ataque de los dos jóvenes.
De acuerdo con una joven de 16 años, al principio algunos de los estudiantes pensaron que se trataba de “bombitas” de juguete… hasta que se encontraron con uno de los atacantes. “Todos nos tiramos al suelo”, relató y presenciaron cómo el agresor le quitaba la vida a una compañera con un hacha.
Además de los testimonios de los alumnos, se liberaron dos videos de las cámaras de seguridad que captan el momento en el que los dos tiradores llegan al colegio y otro donde se observa justo el momento en que comienzan los disparos.
Como mencionamos, los hechos han consternado a Brasil y han puesto en la mesa el debate de la iniciativa de Jair Bolsonaro para facilitar el uso de las armas de fuego —vale mencionar que en este país se han registrado un par de escenas de este tipo, como lo que sucedió el año pasado en Campinas, São Paulo, cuando un sujeto ingresó a una iglesia y mató a cuatro personas—.
Un #video📹 muestra los momentos en que los atacantes apuntan y disparan contra los alumnos; los jóvenes fueron hallados muertos poco después, luego de presuntamente haberse suicidado tras cometer la masacre (⚠️Advertencia de imágenes⚠️) https://t.co/2XhT59kfK8
— El Universal (@El_Universal_Mx) 14 de marzo de 2019
**Foto de portada: Getty Images.