Lo que necesitas saber:

De acuerdo con un estudio, 3 de cada 10 veces se vende bacalao noruego falso a compradores mexicanos.

Alguna vez, por acá, les contábamos de una investigación con la que expertos se se dieron cuenta de que 3 de cada 10 veces que se compraba bacalao noruego en México, éste era falso, por lo que en esta ocasión, antes de que sean las fiestas decembrinas, les queremos dar algunos consejos de cómo comprar realmente este pescado.

3 de cada 10 veces se compra bacalao noruego falso en México

Antes que nada, un poquito de contexto: Como les contábamos aquí arriba, a través de un estudio de la organización Oceana, el cual consistió en una investigación genética, se dio a conocer que al menos 3 de cada 10 veces que se compra bacalao noruego en México, éste resulta ser falso, ya que en realidad podrían estarse comprando pescados de menor valor como la tilapia, o incluso especies en peligro, como el tiburón.

Este estudio se llevó a cabo con muestras que se consiguieron en pescaderías, supermercados y restaurantes de la Ciudad de México, analizando pescados que se ofrecían como bacalao.

Foto: Cuartoscuro

Y sí, este estudio reveló que, en general, el 31.5 % de los pescados que se ofrecen como bacalao, en realidad no lo son, siendo sustituidos por ejemplares de otras especie.

En las pescaderías el porcentaje de sustitución fue del 55 %, del 40 % en restaurantes y del 4.5% en supermercados.

De estas sustituciones, el 6 % fueron tilapias, el 28 % especies de escama marina como el robalo, y el 66 % fueron rayas y tiburones que se consideran en riesgo de extinción.

Foto: Cuartoscuro.

Lo más relevante es que el bacalao suele ser sustituido por especies en peligro o amenazadas, que en teoría deberían estar protegidas por las autoridades mexicanas, como 7 especies distintas de tiburón, como el martillo que está considerada en peligro crítico de extinción.

¿Cómo detectar bacalao noruego real y no falso?

De acuerdo con Norwegian Seafood Council en México, para identificar auténtico bacalao noruego de buena calidad y no falso, se recomiendan los siguientes consejos:

  1. El bacalao debe ser de un color blanquecino o perlado
  2. Evita aquellos que tengan manchas amarillentas o grises
  3. Debe tener una textura firme al tacto
  4. Tras desalarlo, debe recuperar su forma al presionarlo
  5. Tiene que tener un olor a sal y fresco. Su olor no debe ser fuerte
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Igual le preguntamos a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y nos respondió que el bacalao falso suele tener las siguientes características:

  1. La piel del pescado es rugosa
  2. No tiene escamas
  3. No tiene una línea blanca dorsal y nerviosa
  4. Si el pescado luce seco, no es auténtico

Además recomiendan revisar que el filete esté completo, con piel, no despedazado, ni en tiras, carnoso y grueso.

¿Van a comprar bacalao en estas fiestas decembrinas? Tomen en cuenta todos estos tips para que no les den un pescado que no es, y peor aún, una especie en peligro de extinción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios