Este fin de semana es el famoso “Buen fin”: del 18 al 21 de noviembre muchos comercios de México ofrecen descuentos y promociones en algunos de sus productos y servicios, previo a las fiestas de fin de año.
Aunque puede ser una oportunidad para adelantar regalos de fin de año o comprar algunos artículos a menor precio o con facilidades de pago, antes de enfilarte a los centros comerciales sí vale la pena que analices si a ti realmente te conviene ir:
Ya que tenemos claro que no es manda esto de “aprovechar las baratas”, si decidiste que tú sí tienes algo a qué ir al Buen fin, hay algunos puntos básicos para hacer compras inteligentes:
Ojo con el aguinaldo
En el sector público y algunas empresas privadas adelantan parte del aguinaldo para el Buen Fin… El problema es que a algunos se les olvida que ya se lo gastaron y que lo que recibirán solo es la mitad.
Si es tu caso, planea tus gastos de fin de año desde ahora para que el aguinaldo no se te vaya como agua y evites compras por impulso o innecesarias en el Buen Fin.
Acuérdate que el aguinaldo no es un dinero extra o regalado, sino el resultado de tu trabajo de todo el año, así que ¡aprovéchalo!
Duro contra la publicidad engañosa
Por si algún comercio se quiere pasar de vivo y sube los precios para luego poner “rebajas” que quedan igual que siempre o no quiere hacer válidas las ofertas que anuncian, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) va a poner brigadas, módulos y habilitar una app para hacer denuncias. Si ves algo sospechoso ¡Úsalos!
Cuida tu dinero y los gastos de fin de año desde ahora, para que la resaca de las fiestas no te dure hasta mediados del 2017.
Sofía Macías es autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, escribe semanalmente en www.pequenocerdocapitalista.com y puedes hacerle llegar dudas de finanzas personales en @PeqCerdoCap