El pasado 14 de noviembre se dio a conocer el caso de la “Goteras VIP”, un grupo de mujeres que enganchaba a hombres a través de aplicaciones para concertar citas, como Tinder, y después les robaba sus pertenencias. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que esta organización delictiva dormía a sus víctimas (hombres de alto poder adquisitivo, con cargos importantes, solteros, con coches de gama alta y que residen en colonias como Polanco o San Miguel Chapultepec) tras colocar gotas oftalmológicas y otros medicamentos en las bebidas de sus matches. Este jueves 16 de noviembre, la procuraduría informó sobre la detención de tres mujeres y un hombre, quienes presuntamente pertenecen a la banda de las “Goteras”.
La PGJ señaló que los implicados en este caso fueron detenidos en un centro comercial ubicado en la delegación Coyoacán y que podrían enfrentar hasta 22 años de cárcel por delitos contra la salud. Según el procurador Edmundo Garrido, todavía están en busca de una cuarta mujer involucrada en la pandilla de las “Goteras VIP”.
#InformaPGJ Las mujeres y el hombre fueron capturados en un centro comercial de la Del. Coyoacán, donde se les encontraron varios envoltorios con sustancias tóxicas pic.twitter.com/3pLs9qbTnW
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 16 de noviembre de 2017
PGJ investiga a tres mujeres y un hombre relacionados con varios robos a casas-habitación en la delegación Miguel Hidalgo https://t.co/XVNVmYVDGw pic.twitter.com/bGFIWiIa3N
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 16 de noviembre de 2017
De acuerdo con las denuncias, el modus operandi era el siguiente: después de dar match, la pareja involucrada se quedaba de ver en un bar o restaurante. La mujer llegaba a la cita acompañada de otras dos amigas ( los testimonios las definieron como “jóvenes atractivas”, de entre 19 y 24 años, que “parecían ir al gimnasio” y “vestían ropa de marca”). Después de estar convivir algunas horas, las “Goteras” proponían ir al departamento de la víctima para “sostener relaciones sexuales”. Las integrantes de la organización ponían sustancias químicas en la bebida de la víctima causando afectaciones en su sistema nervioso; esta persona se quedaba dormida y las integrantes del grupo se llevaban sus pertenencias.
La procuraduría capitalina informó que sobre el grupo delictivo pesan cuatro denuncias. El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, señaló al diario Milenio que el primer caso se registró en agosto de este año, cuando “Las Goteras VIP” le robaron a un ciudadano alemán su automóvil, dos teléfonos celulares, equipo de cómputo, dinero en efectivo y hasta artículos de cocina.