En contexto de la violencia contra los periodistas y los obstáculos para ejercer la libertad de expresión —ya sea en Estados Unidos, México, Yemen, Arabia Saudita o República Centroafricana—; la revista Time dedicó su portada y nombró como Persona del Año 2018 a un grupo de periodistas que fueron arrestados o asesinados debido a su trabajo de investigación.

Con el título “Guardianes y la Guerra por la Verdad”, Time hizo referencia a Jamal Khashoggi —columnista de The Washington Post y redactor en jefe del canal de noticias Al-Arab News Channel— quien fue asesinado en Turquía—, Maria Ressa —periodista filipina y directora ejecutiva del portal de noticias RapplerWa Lone y Kyaw Soe Oo, quienes fueron arrestados en Myanmar y el equipo de The Capital Gazette, de Annapolis, Estados Unidos, que enfrentó un ataque en el que murieron cinco personas.

Y mediante cuatro portadas, en blanco y negro, con los rostros de los protagonistas, Time recordó la labor necesaria de los periodistas para la comunidad —por ejemplo, en Estados Unidos, Donald Trump ha descalificado a los medios de comunicación acusándolos de productores de “noticias falsas”. Ante las declaraciones del mandatario, las publicaciones y revistas salieron al tiro para revirar el discurso del magnate y poner el énfasis en la labor informativa para la sociedad—.

Jamal Khashoggi

Su muerte ha causado polémica y cuestionamientos sobre el gobierno de Arabia Saudí, país del que Jamal huyó en 2017. Desde el año pasado, comenzó a escribir artículos sobre este gobierno y del príncipe heredero, Mohammad bin Salman y del rey Salmán bin Abdulaziz, así como la intervención de Arabia Saudita en Yemen.

Sin embargo, Jamal falleció el 2 de octubre de 2018, bajo las sospechas de asesinato y tortura en Estambul, Turquía.

Maria Ressa

En 2012 el portal Rappler fue fundado por la periodista y excolaboradora de CNN, Maria Ressa. Con el paso de los años, el sitio comenzó a cobrar importancia, sin embargo, también se posicionó en la mira del gobierno del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte —quien ha sido acusado de violaciones de Derechos Humanos y de una gestión marcada por la violencia contra sus adversarios y críticos—.

Este año, Maria Ressa y su equipo enfrentaron las amenazas de Duterte —junto con su gabinete ha impedido que Rappler continúe con su labor informativa al negarle la entrada a las conferencias de prensa oficiales, retirarle la licencia para operar y acusarlos de productores de fake news—.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo

Informar sobre la crisis política y humanitaria en Myanmar fue la sentencia de los reporteros de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, quienes fueron sentenciados a siete años de prisión por violar la Ley de Secretos oficiales de Myanmar.

Sin embargo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) puso el acento en su trabajo periodístico sobre la masacre de de diez civiles rohingya por el ejército, en una aldea en el estado de Rakhine.

The Capital Gazette

El 28 de junio de 2018 se registró un tiroteo masivo en el condado de Anne Arundel, Annapolis, en Maryland, Estados Unidos. Se trató de un ataque directo a la redacción del periódico The Capital Gazette, donde cinco personas perdieron la vida.

Persona del Año 2018 

De acuerdo con el director de Time, Edward Felsenthal  2018 es para reconocer a los cuatro periodistas y un medio de comunicación “que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”.

Y agregó: “Al observar las opciones, quedó claro que la manipulación y el abuso de la verdad son realmente el hilo conductor de muchas de las historias principales de este año”.

Vale recordar que la labor de los reporteros y periodistas es considerada de alto riesgo en algunos países —que están en situación de guerra— o en México. ¿La razón? Sólo basta echar un vistazo a las cifras de Reporteros Sin Fronteras que ha contabilizado —con corte en octubre—63 casos de periodistas muertos, 13 periodistas ciudadanos asesinados y cuatro colaboradores que perdieron la vida.

Con respecto a los dos años anteriores, Time se llevó la polémica al nombrar a Donald Trump como Persona del Año 2016. Sin embargo, recobró el camino ante la opinión pública en 2017, al darle el título al movimiento #MeToo.

**Foto de portada: Time

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios