Donald Trump no quitó el dedo del renglón en su embestida contra TikTok y su prohibición en Estados Unidos ahora sí es un hecho. Este viernes 18 de septiembre cierra con el anuncio del Departamento de Comercio que prohíbe el uso de dos aplicaciones chinas en el gabacho.
Se trata de TikTok y WeChat, que supuestamente son una amenaza contra la seguridad nacional de Estados Unidos, de acuerdo con el gobierno de Donald Trump.
#ÚLTIMAHORA Estados Unidos prohíbe las aplicaciones chinas TikTok y WeChat a partir del domingo (oficial) #AFP pic.twitter.com/zbhuQphakc
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 18, 2020
Prohíben WeChat y TikTok
Entre las consecuencias de esta decisión está el hecho de que empresas como Apple o Google —a través de sus tiendas digitales— no dejarán descargar TikTok o WeChat, así que los usuarios ya no podrán hacer transferencias o pagos en Estados Unidos mediante esta última app o echarse los famosos videos de corta duración en TikTok.
Se supone que a partir del 20 de septiembre y 12 de noviembre; WeChat y TikTok, respectivamente, no podrán ofrecer sus servicios, la distribución de contenido, utilizar su código en el gabacho y en general, operar.
A TikTok Donald Trump todavía le dio “chance” de que resuelva sus rollos de seguridad y se arregle con la empresa Oracle —o cualquier otra, nada más que sea estadunidense— para que funja como proveedora.
De esta manera, TikTok demostraría que no representa una amenaza para Estados Unidos. Si lo hace, podría revertir las sanciones y operar con todas las de la ley.
Lo que dice Trump
Va de nuevo: desde que se le prendió esta idea de prohibir TikTok —ya lleva rato con ella, desde julio de 2020—, Donald Trump ha argumentado que las aplicaciones chinas son el medio perfecto para que el Partido Comunista espíe los movimientos de Estados Unidos.
Today’s actions prove once again that President @realDonaldTrump will do everything in his power to guarantee our national security and protect Americans from the threats of the Chinese Communist Party. https://t.co/xGLqRVwhao
— Sec. Wilbur Ross (@SecretaryRoss) September 18, 2020
Esta idea fue reiterada por el mismo Departamento de Comercio al acusar que el Partido Comunista de China ha demostrado tener la capacidad y “los motivos” para amenazar —o robar— los datos personales de los estadunidenses mediante las aplicaciones ya mencionadas, vulnerando la seguridad de Estados Unidos.
Finalmente, estas medidas no son más que la entrada en vigor de un acuerdo firmado por el magnate el 6 de agosto, que buscó bloquear la operación de esta aplicación después de una serie de amenazas. La historia, al menos de esta app en Estados Unidos, aún no termina.
Habrá que ver los acuerdos a los que llega la empresa china ByteDance —dueña de TikTok— con Oracle u otra empresa gabacha.