Hace unos días AMLO anunció más presencia militar en Tijuana, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en la región… y parece que eso no cayó bien, particularmente en miembros del Cártel de los Arellano Félix, quienes han respondido con amenazas contra el presidente.
El miércoles por la noche fue hallada una narcomanta con un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con medios locales, la manta fue localizada colgada de un puente peatonal ubicado en la delegación La Mesa, en Tijuana, Baja California.
Policías de Tijuana localizan una manta con amenaza a AMLO por operativo del Ejército en la zona https://t.co/AgPEwB8cMw pic.twitter.com/Fnw4aByrSy
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) 7 de febrero de 2019
“Mira puto viejo acedo Manuel López Obrador ni con toda tu puta gente nos van hacer nada, sálganse a chingar a su puta madre de Tijuana aquí no los queremos, si no se salen les empezaremos a pegar en su madre está no es guerra de ustedes y ahorita estamos más fuertes que nunca”.
El mensaje es firmado por la llamada “Nueva alianza”, conformada por Lobo alfa 20, Tabo y el flaquito de Tijuana, personajes que la prensa identifica como miembros del Cártel de los Arellano Félix.
La amenaza llega después de que el pasado 3 de febrero AMLO anunciara la ejecución de un operativo especial para combatir el incremento delincuencial que se ha reportado en Tijuana en los últimos meses. Según registros de medios locales, en lo que va de 2019 suman más de 208 muertes violentas.
De acuerdo con Proceso, el responsable de colgar la manta fue un joven guatemalteco, el cual fue detenido. El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, confirmó la detención, detallando que al responsable se le encontró la posesión de 30 envoltorios de metanfetaminas, por lo que fue dirigido a la unidad contra narcomenudeo.
No sólo en Tijuana
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló el pasado 6 de febrero que se reforzaría la presencia de fuerzas federales en 17 de las 266 regiones consideradas prioritarias para el gobierno de AMLO, debido a que dichas zonas representan focos rojos por sus niveles de inseguridad.
Dichas regiones se distribuyen entre Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato, Sinaloa, Colima, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas… y claro, una de ellas es Tijuana, donde se instalaron 12 campamentos del Ejército en los primeros días de febrero.