Hace más de dos años les presentamos a Ardi Rizal, un niño regordete que entonces escasamente tenía dos años de edad y fumaba cerca de 40 cigarros al día. Pues qué creen, que encontramos a otro niño fumador. Su nombre es Aldi Ilham, tiene ocho años y fuma unos 25 cigarrillos diarios.
Aldi, nativo de Sukabumi, Indonesia, comenzó a fumar a los cuatro años de edad. Debido a que su pequeño cuerpo ya se encuentra gravemente dañado por los efectos de este mal habito, ya está recibiendo ayuda para tratar su adicción.
Esta nota, que a nosotros puede parecernos sorprenderte, para los indonesios es de lo más normal. En aquella nación asiática un tercio de los niños prueban el tabaco antes de los 10 años. Si tomamos en cuenta que Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, como resultado tenemos un ejercito de pequeños adictos a la nicotina.
Pero bueno, dicen que “la burra no era arisca, la hicieron a palos”. Resulta que en Indonesia es perfectamente legal que un niño de cualquier edad pueda comprar y fumar cigarrillos. ¡No pues con razón!
Por casos así. Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, por medio de su organización Bloomberg Philanthropies, prometió donar 220 millones de dólares para la reducción del consumo de tabaco en los países con mayores índices de fumadores, como en China, India, Indonesia, Rusia y Bangladesh.
Este multimillonario logró reducir el hábito de fumar en la Gran Manzana y espera lograr lo mismo a nivel mundial.
¡Qué los lleven a ‘jurar’ a la Basílica de Guadalupe!
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco anualmente está relacionado con la muerte de 6 millones de personas en todo el mundo. La mayoría en países de bajos y medianos ingresos.
En México nos ocurre más o menos lo mismo, sólo que en vez de ver niños con cigarros todo el tiempo, lo que tenemos son niños con bolsitas de frituras. Estas nuevas generaciones…