Luego de tener que retirar sus tartas de chocolate en 23 países, ya que se detectaron altos niveles de bacterias fecales en dos toneladas de esos postres, la firma sueca Ikea intenta volver a ser del gusto de los consumidores y anunció que en sus tiendas belgas sólo se servirá carne proveniente de “cerdos felices”.
¿Pero a qué se refieren con eso de “cerdos felices?
De acuerdo con la directora de la asociación protectora de animales GAIA, Ann De Greef, la felicidad porcina provendrá del hecho que los simpáticos animalitos no habrán sido castrados y serán criados en jaulas “cómodas”.
Este proyecto será puesto en marcha a partir de agosto del próximo año y estará dirigido en conjunto por Ikea y GAIA. El hecho de que se comience en Bélgica responde a que en dicho país se han alcanzado logros en favor del bienestar del ganado porcino, uno de esos logros es precisamente la decisión de no vender carne de cerdos que hayan sido castrados.
Según reporta la prensa sueca, Ikea pretende que su experiencia se expanda y que en el futuro sólo vendan carne de animales no castrados, que hayan vivido en condiciones confortables y que además no hayan sufrido la amputación de la cola.
La castración de la que son objeto los cerditos no es con el fin de que dejen de reproducirse, sino que con esta intervención quirúrgica se impiden olores que se producen al cocinar alimentos derivados del cerdo sin castrar. En muchos países, como España, no hace falta castra a los marranitos, ya que los consumidores “no son sensibles” al olor de esa carne, señala De Greef.
Pues mientras tanto en México ya la llevamos de gane, sólo vean cómo están de felices todos los cerditos que engalanan la publicidad de los puestos de carnitas.