Lo que necesitas saber:
PROFECO y Ticketmaster acordaron reembolsos para los fans afectados por la cancelación de sus boletos como resultado del cierre de la Demanda Colectiva.
Ha terminado uno de los asuntos pendientes que más expectativa había generado. Después de algunos meses de deliberación, Ticketmaster y PROFECO acordaron un reembolso para los fans como parte del cierre de la Demanda Colectiva.
Si no la recuerdan, esta sonada acción de Demanda Colectiva se inició a raíz de la cancelación de boletos para eventos de entretenimiento.
Este acuerdo entre Ticketmaster y PROFECO incluye reembolsos para quienes participaron en la acción de Demanda Colectiva y acá les contamos todos los detalles y las acciones que se están realizando.
Ticketmaster y PROFECO acuerdan un reembolso de 3.4 millones de pesos para los fans
De acuerdo con un aviso publicado por la PROFECO y Ticketmaster, el reembolso beneficia a los fans con un un monto total aproximado de 3.4 millones de pesos. Pero para conocer los detalles vámonos por partes.
Para empezar, las personas que se beneficiarán por este acuerdo son aquellas quienes se vieron afectadas por las cancelaciones de boletos entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.
Estas personas formaron parte de una acción de Demanda Colectiva que encabezó PROFECO —y se empezó a tramitar en 2022.
Según los datos de la entidad pública, el acuerdo aplica para 434 personas que reclamaron directamente, pero el reembolso para los fans de Ticketmaster sucederá con algunas reglas. Se las contamos:
Reembolso del costo de los boletos y otros detalles
Otra de las cosas a destacar de este acuerdo es que los fans que fueron afectados por la cancelación de boletos —y que acreditaron los daños con la PROFECO— recibirán un reembolso acordado con Ticketmaster que tiene algunos detalles importantes.
Estas personas recibirán un reembolso del costo de los boletos, los cargos por servicio y un 20% de bonificación.
Si los boletos se cancelaron por COVID son otras reglas
Ahora, vale la pena avisar que algunos de estos boletos cancelados surgieron a raíz de la pandemia de COVID y en ese caso el acuerdo entre PROFECO y Ticketmaster tiene otras reglas distintas. Se las contamos:
En este caso, Ticketmaster acordó reembolsar el costo del boleto porque se trató de una emergencia sanitaria y no era imputable a las boleteras —o sea, que no había mucho qué hacer por la pandemia.
Otras acciones de Ticketmaster como su app
Ya como pilón y para evitar broncas con los boletos a raíz de estas experiencias, Ticketmaster también desarrolló una app (App Ticketmaster MX) para facilitar la compra y uso de los boletos de manera segura.
Todo con el propósito de echarle la mano a los fans y evitar la falsificación, duplicidad, reventa o cualquier acción u omisión que lleven a la alteración de los boletos.
Un resultado inédito: PROFECO
La PROFECO resaltó que este proceso es inédito —desde la acción colectiva hasta el acuerdo con Ticketmaster—, pues todo el asunto ha terminado en el beneficio de los fans
Además de que la compañía se comprometió a mejorar su servicio de boletaje.
Tanto así que el juez Noveno de Distrito en Materia Civil de CDMX le dio luz verde el 23 de abril, como “cosa juzgada”. O sea, que oficialmente le pone fin a la acción de Demanda Colectiva.
Y si no te han reembolsado en el acuerdo de Ticketmaster con PROFECO
PROFECO explicó de que quienes hayan pasado por esta situación —en el periodo del 1° de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023— y no hayan sido reembolsados podrán presentar sus documentos que acrediten la afectación y solicitar entrar a los beneficios del convenio.
Todo en un plazo del 24 de abril de 2024 hasta el 24 de octubre de 2025. O sea, 18 meses para sumarse a la acción Colectiva.
Si tienen dudas sobre este acuerdo de PROFECO y Ticketmaster pueden escribir a acolectivas@profeco.gob.mx.
O llamar al número 55 5625 6700 con las extensiones 11122, 11121, 11292, 11357 y 11176 en un horario de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde.