Lo que necesitas saber:

Ya se publicó el decreto con el que el Tianguis Cultural el Chopo se convierte oficialmente en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

La mañana de este 22 de septiembre de 2023 se anunció con bombos y platillos que el Tianguis del Chopo se convierte oficialmente en Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX y acá queremos aprovechar para contarles algunos datos interesantes e históricos sobre este lugar ubicado al norte de la ciudad.

El Tianguis del Chopo ya es patrimonio de la CDMX

Como les contábamos aquí arriba, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que el Tianguis Cultural el Chopo será reconocido como Patrimonio Inmaterial de la CDMX.

Sí, nos les estamos mintiendo, el decreto se publicó en la Gaceta Oficial capitalina este viernes y ahora se le reconoce por su capacidad de adaptación, permanencia y transformación para albergar la cultura underground.

Tianguis Cultural del Chopo

Pero el principal objetivo de esta declaración es garantizar la salvaguardia de este lugar de la Ciudad de México por medio de un plan que tienen las autoridades capitalinas.

Además, por haber estado en diferentes puntos de la CDMX durante todos estos años, reconocen su “existencia y capacidad de adaptación”, así como su “permanencia y transformación” que va más allá del lugar donde se ubica.

4 datos del Tianguis del Chopo

Museo Universitario del Chopo, su primera casa

Según datos del diario La Prensa, fue el 4 de octubre de 1980, que el Museo Universitario del Chopo de la UNAM albergó el “Primer Tianguis de la Música”, el cual se creyó que sólo duraría un mes… obviamente eso no ocurrió.

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Y de quién creen que fue la iniciativa de crear este espacio? Pues nada más y nada menos que de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, quien en ese entonces era directora del museo, así como del promotor cultural Jorge Pantoja.

¿Por qué se llama Chopo?

Como el tianguis fue un éxito rotundo entre los jóvenes, siguió colocándose afuera del museo por algunos años, justo en la calle Enrique González Martínez de la colonia Santa María la Ribera, en la que aún fuera la delegación Cuauhtémoc.

Ya que esta calle antes recibía el nombre de “Chopo”, el Tianguis, como el museo universitario, también adoptó este nombre. Bueno, sus asistentes fueron los que lo comenzaron a llamar así.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Un tianguis itinerante

Después de instalarse un largo rato en las banquetas del Museo Universitario del Chopo, en agosto de 1985 desalojaron el tianguis de este lugar y tuvieron que trasladarse a diferentes puntos de la Ciudad de México.

Sí, se establecieron en un estacionamiento de la colonia San Rafael, en el Casco de Santo Tomás, en la Facultad de Arquitectura de CU y hasta en el quiosco morisco de la colonia Santa María la Ribera.

Y es que uno de los principales problemas que ha tenido es el conflicto entre los supuestos líderes del tianguis, por lo cual se han dado un montón de desalojos y hasta golpizas, ya que siempre uno u otro se quiere quedar con las ganancias que dejan los establecimientos.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM // Tianguis del Chopo, patrimonio de la CDMX.

Su llegada a Buenavista

Fue hasta 1987 que el Tianguis del Chopo encontró su hogar actual en la colonia Buenavista, justo a un costado de la Estación de Trenes, la cual se convertiría en la Biblioteca Vasconcelos, en una popular plaza comercial y en estación del Tren Suburbano.

Ahora, en las calles Sol y Luna de la colonia Buenavista se colocan cientos de puestos de discos, libros, revistas, pósters, ropa y más, siendo, aún en estos años, el punto de encuentro de miles de jóvenes capitalinos y hasta mexiquenses.

¿Se sabían alguno de estos datos? ¿Qué opinan de que el Tianguis del Chopo sea ahora patrimonio de la CDMX?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios