Fue en febrero de este año cuando, después de varios meses de juicio, el jurado estadounidense finalmente declaró a Joaquín “el Chapo” Guzmán como culpable de 10 cargos -entre ellos conspiración internacional para la distribución de drogas, conspiración para importar cocaína y participación en una empresa criminal– de los 17 que se le imputaron, algo que parecía darle fin al drama del Chapo.
Y hace poco nos enteramos que el excapo le cedió sus derechos a Emma Coronel para iniciar el desarrollo de una línea de ropa, la cual aparentemente llevará el nombre de El Chapo Guzmán: JGL. Sin embargo, Coronel no debería estar haciendo planes de negocios tan pronto, ya que de acuerdo al diario The New York Post, la esposa del Chapo está siendo investigada por el gobierno estadounidense. ¡¿Por?!
Y en “Cosas que parecen una broma pero no lo son” https://t.co/poD6Nsa8yr
— Sopitas (@sopitas) 31 de marzo de 2019
De acuerdo con The New York Post, Emma Coronel está siendo investigada por ayudar a Joaquín El Chapo Guzmán a huir del penal de máxima de seguridad del Altiplano en 2015. El diario cita a una fuente de la ley federal que, afirma, Coronel está bajo investigación por conspiración: “Ella está siendo investigada por conspiración en este país. Ella está siendo considerada por su parte en la huida de El Chapo”.
A pesar de que Emma no ha sido acusada de ningún delito e incluso sigue gastando el dinero de su esposo, durante el juicio contra El Chapo, Dámaso López “El Licenciado”, declaró que fue ella quien lo había ayudado a fugarse en 2015, y reveló que coordinó todo, desde las reuniones para planear el escape del Chapo -a las que también asistían Iván, Alfredo y Ovidio, hijos del excapo- hasta la compra de un terreno cerca del penal para cavar un túnel, así como la adquisición de armas y vehículos blindados.
El gobierno de EEUU estaría investigando a Emma Coronel, esposa de #ElChapo, por su rol en la fuga de El Altiplano en 2015 (la de la motocicleta por un túnel)
Feds probing #ElChapo‘s wife for role in kingpin’s 2015 prison escape https://t.co/tn8rvyovRR via @nypost
— Víctor Sancho (@vsancho) 6 de abril de 2019
“El Licenciado” también comentó que ingresaron al penal del Altiplano un reloj con GPS para saber la ubicación exacta del líder del cártel de Sinaloa, y que luego de la recaptura del Chapo, en 2016, el narcotraficante planeó otra fuga que también sería coordinada por su esposa Emma Coronel, quien le había dado 2 millones de dólares al “director del órgano administrativo descentralizado de prevención y readaptación”.