La legendaria banda de psych/garage, The 13th Floor Elevators, ha anunciado su regreso después de 48 años ausentes de los escenarios. La banda hará su regreso como parte del Levitation Fest (antiguamente conocido como Austin Psych Fest), presentándose con los cuatro integrantes originales que sobreviven: Roky Erickson, Tommy Hall, John Ike Walton y Ronnie Leatherman.
A pesar de que la banda tan sólo grabó tres discos a lo largo de su carrera –y lanzó un cuarto con extractos de demos en vivo–, The 13th Floor Elevators se han convertido en una banda de culto gracias a que fueron pioneros en emplear los efectos de las drogas en sus canciones y en usar el término “psicodelia” en un disco. La banda tuvo su disolución mientras grababan su último disco de estudio en 1968 y su vocalista, Roky Erikson, tuvo que declararse “mentalmente incapacitado” para evadir una larga condena a prisión por posesión de marihuana y fue recluido en un hospital psiquiátrico por tres años.
Para el Levitation Fest –que será del 8 al 10 de mayo–, The 13th Floor Elevators estarán acompañados de Tame Impala, Spiritualized, The Jesus & Mary Chain, The Flaming Lips, Primal Scream, Earth, Mac DeMarco y The Sword. Ahora sólo resta esperar a ver si la banda sale de gira y visitan México como sucedió con The Sonics.