En México, la tormenta invernal Uri afectó a los estados de Nuevo León —donde las autoridades pospusieron el inicio de la vacunación de adultos mayores debido a las bajas temperaturas—, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora. Del otro lado de la frontera, en Texas también han tenido días complicados, ya que Uri ha provocado un apagón masivo y al menos 10 muertes.
El vórtice polar —considerado “sin precedentes” por el Servicio Meteorológico del gabacho y que ha impactado en Canadá, Estados Unidos y México— ha provocado accidentes viales que han cobrado la vida de al menos diez personas, además del apagón del lunes 15 de febrero.
De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó sobre las bajas temperaturas y de una vez avisó que seguirán durante este martes 16 de febrero —para mala suerte de los texanos y las texanas, quienes están acostumbrados a temperaturas más o menos moderadas, no extremas como las que se han vivido desde el fin de semana pasado.
Tormenta invernal en Texas que causó apagón masivo
Uri, así la nombraron en Estados Unidos, ha causado lluvias heladas y tormentas de nieve, en Texas, desde hace un par de días. Y también ha paralizado el servicio de energía y gas natural —cuyos ductos se congelaron la mañana del 15 y que de paso afectaron a Mexico, ya que estos ductos proveen a la CFE de gas.
Además del apagón que dejó a más de dos millones de usuarios sin luz y los accidentes viales, el estado ha tenido que hacer frente a otros problemas de protección civil como las carreteras y caminos llenos de nieve, por lo que el gobierno ya emitió una declaratoria de emergencia, ordenó el cierre de colegios y ha recomendado a los habitantes de Texas quedarse en casa.
Y mientras eso sucede, los precios del gas natural cotizan a niveles sin precedentes, justo por esta razón la CFE busca alternativas para garantizar el servicio de energía en los estados fronterizos.
Aquí algunas imágenes de lo que ha pasado con la tormenta invernal desde el fin de semana pasado: