“Dios, estamos cansados de esta violencia y de estas acciones que vemos que se repiten no sólo en Texas, sino en todo Estados Unidos”. Estas fueron una de las frases que se escucharon en la vigilia dedicada a las víctimas del tiroteo en la Robb Elementary School, en Uvalde, Texas.
Un tiroteo que sucedió a menos de un mes del ataque en un supermercado en Buffalo, Nueva York, y donde murieron al menos 19 estudiantes y dos profesoras.
En una escuela primaria cuya matricula está integrada por alrededor de 500 estudiantes, la mayoría latinos —el 90 %— y a la que asisten niños y niñas que cursan el segundo, tercero y cuarto grado.
Vigilia de las familias de las víctimas del tiroteo en la Robb Elementary School
La tarde del 24 de mayo —dos días antes de vacaciones— fue convulsa para la comunidad de Uvalde, Texas y Estados Unidos.
Las familias de los y las estudiantes de la Robb Elementary Shool se quedaron en medio de un cruce de información que poco ayudó a que ubicaran el paradero de sus seres queridos.
Hubo casos en que, hasta 12 horas después del tiroteo, las familias seguían buscando a los y las estudiantes.
También en medio de esta situación de desesperación, familias, amigos y vecinos realizaron una vigilia en la iglesia católica del Sagrado Corazón, cerca de la escuela primaria donde sucedió el ataque masivo, cuyo autor fue identificado como un joven de 18 años, Salvador Ramos, quien terminó siendo abatido, de acuerdo con el gobernador de Texas Greg Abbott.
A esta vigilia se unió la congresista Sheila Jackson con una oración dedicada a las víctimas del tiroteo —de ahí es que retomamos las primeras palabras que leyeron al inicio de este texto.
Los testimonios
La BBC pudo recuperar algunos testimonios en la vigilia en el Sagrado Corazón. Ahí hubo testimonios como el de una vecina que contó que uno de sus amigos seguía buscando a su hija.
“No saben si está en cirugía o es una de las víctimas fatales, pero sí saben que es víctima de algún tipo porque no aparece”.
Otras más compartieron su dolor por estos hechos de violencia —relacionados con la falta de decisión del gobierno de Estados Unidos para legislar el control de armas.
Durante la vigilia, familiares, vecinos y amigos se reunieron para orar por las víctimas mientras que en redes usuarios compartían mensajes de apoyo.