El 2 de marzo de 1836, Texas declaró su independencia de México y casi 2 siglos después busca revivir este momento con una iniciativa para desafanarse de Estados Unidos. ¿Neta?
Sí, el legislador del Partido Republicano Bryan Slaton presentó una iniciativa que busca un referéndum o una consulta para preguntarle a la gente de Texas si quiere su independencia de Estados Unidos o qué plan.
Todo porque, dice Bryan Slaton, el gobierno de Estados Unidos le ha cortado las alas y sus derechos a Texas.
Texit: La iniciativa que busca la independencia de Texas… de Estados Unidos
Con un tuitazo, Bryan Slaton resumió esta iniciativa —a la que igual llamó Texit, en referencia al Brexit, ¿se acuerdan? El proceso para la controvertida salida de Reino Unido de la Unión Europea— como la ventana para permitir que texanos y texanas voten por su propio futuro.
¿Cómo le van a hacer? La HB 3596 o Ley de Referéndum de Independencia de Texas busca que los legisladores aprueben que un referéndum (o consulta) aparezca en las boletas de las próximas elecciones generales —las de 2024.
El chiste es que con este referéndum los vecinos y las vecinas de Texas voten si el gobierno debe revisar la posibilidad de la independencia del estado.
Y si todo mundo vota por el “Sí”, entonces las autoridades texanas deberán presentar propuestas para ver cómo le hacen.
“La Constitución de Texas es clara en que todo el poder político reside en el pueblo. Después de décadas de continuo abuso de nuestros derechos y libertades por parte del gobierno federal, es hora de dejar que la gente de Texas haga oír su voz”, tuiteó Slaton sobre este Texit a la gabacha.
(Iniciativa que llegó en una tanda de 2 propuestas polémicas y cuestionables en los primeros 3 meses de 2023 allá en Estados Unidos, la otra es la propuesta para que el gabacho use a su Ejército contra los cárteles en México. ACÁ les contamos más. ¿Regresamos al siglo XIX?).
Pero no todos están de acuerdo con el Texit
Esta iniciativa va con el apoyo del Movimiento Nacional de Texas, que añora los tiempos en que este estado fue independiente tanto de México como de Estados Unidos.
Peeeeero, no todo mundo está de acuerdo con la iniciativa de la independencia de Texas.
Tal es el caso de republicanos como Jeff Leach, quien consideró al Texit como una iniciativa algo “ridícula”. A ver qué tal le va a Estados Unidos con esta propuesta de referéndum, en un estado considerado como uno de los conservadores de la región.
Mientras, recordemos que antes de 1836, Texas era un estado mexicano y que gracias a la migración de estadunidenses de otros estados gabachos impulsó su independencia con una guerra que México perdió.
Luego, en 1845 Texas se anexó a Estados Unidos, aunque durante la guerra civil o de secesión el estado se separó del país hasta 1870.