Lo que necesitas saber:
El rumor en redes sociales de que la planta de Tesla se cancela anda con todo, pero un directivo de la empresa y un funcionario de Nuevo León ya lo desmienten.
Este pasado 5 de octubre en redes sociales y en algunos medios de comunicación comenzó a circular el rumor de que Elon Musk ya se había arrepentido y pensaba cancelar la instalación de una planta de Tesla en México.
Sí, empezó el despiporre por esta información pero un directivo de la empresa estadounidense y el secretario de Economía de Nuevo León ya respondieron… ¿qué se sabe?
¿Se cancela o no la planta de Tesla en México?
Todo comenzó por un libro escrito por Walter Isaacson, una biografía autorizada del empresario Elon Musk, dueño de “X”, Tesla, SpaceX y otras empresas, que salió a la venta a mediados de septiembre pasado.
Una de las ideas que Elon Musk ha estado incubando desde hace mucho tiempo es crear un robotaxi; es decir, un vehículo sin conductor que aparezca cuando lo pidas, te lleve a tu destino y luego maneje hasta el siguiente pasajero.
La cosa es que el magnate quería lanzarse con todo para construir un auto autónomo, sin volante y sin pedales; cosa que los ingenieros de la empresa no aceptaron por el nivel de riesgo de que los permisos tarden mucho en llegar.
Por esta razón, finalmente propusieron que la próxima generación debía ser un carro pequeño, económico y de mercado masivo que se vendiera en 25 mil dólares. Convencieron a Musk que se podría usar la misma plataforma del vehículo y las mismas líneas de montaje para fabricar tanto el carro pequeño como el robotaxi.
El libro dice que inicialmente Musk decidió que Tesla construiría una nueva fábrica en el norte de México, diseñada desde cero para construir los dos tipos de carros.
“Pero pronto surgió un problema en su mente: siempre había creído que los ingenieros de diseño de Tesla debían estar ubicados justo al lado de la línea de ensamblaje, en lugar de permitir que la fabricación se hiciera en una ubicación remota”, se lee en el libro.
Y para rematar el libro tiene una frase que hizo que los rumores de cancelación se inflaran: “La ingeniería de Tesla tendrá que estar en juego para que sea exitoso, y lograr que todos se muden a México nunca sucederá, me dijo”.
Pero no dice que el magnate tomó la decisión de ya no construir la planta, ese es el mero rumor.
Un directivo de Tesla ya respondió
Por medio de sus redes sociales, Rohan Patel, directivo de Tesla, afirmó que los artículos al respecto comentan de manera “incorrecta y aleatoria” sobre los planes de la empresa en México.
“Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios“, se lee.
Afirman que la empresa continuará avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales “y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios”.
¿Qué dice el gobierno de Nuevo León?
Por otra parte, este pasado jueves 5 de octubre, el titular de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, dijo en entrevista con Joaquín López-Doriga que la construcción de la planta de Tesla en el estado sigue en pie y que llegará “muy pronto”.
“Tesla sí va a estar en Nuevo León y esperamos que sea en breve que empiece la construcción”, aseguró el funcionario regio.
Incluso dijo que ya están llevando a cabo varias obras para crear accesos a autopistas, además de otras para administrar energía eléctrica y agua tratada. Sin olvidar los trámites para conseguir permisos estatales y federales, los cuales podrían tardar todavía un mes.
Eso sí, el secretario de Economía de Nuevo León señaló que todos estos trabajos deben hacerse en paralelo con Tesla, pues necesitan conocer la ubicación exacta en la que se colocará la planta de Elon Musk.