Después de varios días de enredos; de dimes y diretes, de filtraciones para uno u otro lado, por fin se confirma que el polémico Elon Musk sí traerá su —también polémica— fábrica a México. La versión oficial es que construirán la planta de Tesla en Monterrey.
Este notición se confirmó este 28 de febrero en la conferencia de AMLO. Como recordarán, el propio presidente había tenido sus dudas de la llegada de Tesla a México.
Curiosamente —ya si les gusta el chisme— la confirmación de la planta de Tesla en Monterrey se apareció después de un par de videollamadas entre Elon Musk y AMLO. De acuerdo con los reportes, a esa plática se unió también Samuel García, gobernador de Nuevo León. García había abogado, originalmente, por traer la fábrica a tierras regias y finalmente se salió con la suya.
Tesla en Monterrey
Ahora que es oficial que habrá una planta de Tesla en Monterrey tenemos que decirles que llegará con una serie de condiciones. “Compromisos”, le llamó AMLO.
“Ellos van a ayudar en este sentido”, dijo el presidente, refiriéndose específicamente a las broncas de agua en el estado de Nuevo León.
Eso sí, tenemos que decirles que la confirmación de Tesla en Monterrey es apenas preliminar. No hay muchos detalles —ni siquiera los que compartió AMLO. “No quiero ampliar más la información porque creo que mañana se va a dar a conocer este anuncio a detalle por parte de la empresa”, dijo el presidente. “Además se van a dar a conocer algunos compromisos”.
En el mensaje —que fue, la verdad, muy cortito— también hubo algunas flores para Elon Musk. Le agradeció por ser receptivo y por aceptar las propuestas del Gobierno de México. Le dijo también respetuoso y atento. “Entendió la importancia que tiene atender el problema del agua”, señaló.
Sobre la llegada de Tesla en Monterrey dijo que se comprometieron a usar agua reciclada en todo el proceso. También adelantó la posibilidad de una planta de tratamiento de agua y que van a darle prioridad al agua para consumo humano.
Hasta el momento solo se sabe que vendrá la planta automotriz de Tesla. El presidente dijo que quedó pendiente la negociación de las baterías, sobre todo por el asunto del litio.
“Va a significar una inversión considerable y muchos empleos”, celebró AMLO. Los detalles de la planta, según esto, se darán a conocer durante la semana.
En fin, el chiste es que ya es oficial. Tendremos Tesla en Monterrey después de varios enredos —y algunas filtraciones en la prensa— que le sembraron dudas al proyecto. No se fue ni al AIFA, ni al sur de México; terminó en Nuevo León como se discutió originalmente.