Lo que necesitas saber:

Paulina Morán es una joven mexicana que vive en París pero viajó a Marruecos con unos amigos y le tocó vivir el terrible terremoto de magnitud 6.8; ya se registran más de 2 mil muertos en el país

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Embajada de México en Marruecos, han informado que no hay mexicanos afectados por el terremoto en ese país. Pero una mexicana que está por allá tiene “otros datos”. Se trata de Paulina Morán, una joven que vive en París pero visitó Marruecos estos días y le tocó vivir en carne propia el terrible sismo de magnitud 6.8.

Paulina compartió a través de sus redes sociales (@paumoranm – Instagram) el momento exacto del sismo y qué pasó las horas siguientes. En Sopitas.com tuvimos oportunidad de contactarla y platicar con ella sobre su experiencia. Aquí te presentamos su testimonio.

El testimonio de Paulina Morán, mexicana que vivió el terremoto en Marruecos
Paulina vive en París pero viajó a Marruecos con amigos

El testimonio de Paulina Morán, mexicana que vivió el terremoto en Marruecos

“El primer temblor de mi vida”, escribió Paulina en su cuenta de Twitter tras al terremoto que sacudió Marruecos dejando más de 2 mil muertos. “Es histórico esto que pasó”.

El testimonio de Paulina Morán, mexicana que vivió el terremoto en Marruecos
Paulina Morán expresó su sentir tras el terremoto en Marruecos

En entrevista nos contó que vive en París y estudia Teatro. Allí conoció a unos amigos que viven en Marruecos y por eso se dio la oportunidad de viajar a ese país. Visitó varias ciudades la última semana y llegó a Esauira (Essaouira) un poco antes del terremoto, el cual ocurrió a las 11:12 de la noche (hora local)..

Estamos bien sacados de onda, pero ahí la llevamos (…) En esta ciudad está dividido el centro como si fuera un castillo, una villa, separado del estacionamiento… y esa zona es vieja. Los edificios son viejos, es muy tradicional. Decidimos quedarnos ahí por la onda turística”.

Paulina Morán, mexicana que vivió el terremoto en Marruecos

Relató que estaban aún en el estacionamiento y de la nada el auto se empezó a sacudir. “Al principio no entendíamos y pensamos que el carro iba a explotar de alguna manera”, nos dijo tomándolo con un poco de humor.Nos bajamos rápido y vimos todos los carros moviéndose, las gaviotas volaban intensamente… entonces dijimos, está temblando.

El momento exacto del terremoto en Marruecos / Video: Paulina Morán (@paumoranm)

El lugar donde iban a hospedarse dejó de ser opción por los daños que sufrió

Paulina nos platicó que otros amigos sí estaban en el Airbnb que habían rentado, un lugar de tres pisos. Ellos vivieron aún peor el terremoto en Marruecos, pues sentían que un piso iba hacia un lado y otro al lado contrario.

Nunca en mi vida había vivido algo así, sí se sintió muy fuerte. Gracias al cielo estábamos en un lugar que era abierto. Cuando se detuvo vimos a toda la gente saliendo de esa pequeña villa y todos nos quedamos en el estacionamiento. Mis amigos salieron y nos dijeron que pensaban que iban a morir, venían súper asustados“.

El testimonio de Paulina Morán, mexicana que vivió el terremoto en Marruecos
Los daños tras el terremoto en Marruecos / Foto: Captura al video de Paulina Morán (@paumoranm)

Fue hasta casi las 6 de la mañana cuando finalmente pudieron ingresar al lugar que habían rentado, pero todos se quedaron en el primer piso, vestidos, con zapatos y totalmente preparados por si acaso: “Mis amigos que son de Marruecos llamaron a sus familias, porque en sus ciudades sí hubo muertos, pero gracias al cielo todos bien”

Paulina y sus amigos planean viajar a Rabat, desde donde buscarán regresar a París

Según su testimonio, en esa ciudad no se presentaron tantos derrumbes ni le tocó ver personas muertas, pero la mayoría de las casas tenían grietas. De hecho tuvieron que dejar el lugar que habían rentado porque los daños hacían imposible quedarse.

Los daños por el terremoto en Marruecos / Video: Paulina Morán (@paumoranm)

Ella y sus amigos consiguieron un hotel a las afueras de la ciudad donde están más seguros. Su plan es llegar a Rabat, al norte de Marruecos, cuando las carreteras sean más seguras; muchas quedaron afectadas por los escombros del terremoto y hay mucha gente intentando moverse de una ciudad a otra.

“Nuestro plan era quedarnos tres días en esta ciudad, pero no nos sentimos seguros, tenemos mucho miedo, la ciudad no está preparada para una situación de este tipo“.

La gente se quedó toda la noche fuera tras el temblor en Marruecos / Video: Paulina Morán (@paumoranm)

Las autoridades de México no han dado el apoyo que prometen

Como decíamos al inicio, Paulina tiene “otros datos” respecto a los informes de las autoridades mexicanas. La Embajada de México en Marruecos dice que “no hay mexicanos afectados o que requieran asistencia consular”. Dejaron un número para que la comunidad de nuestro país que está por allá solicitara apoyo en caso de necesitarlo.

El testimonio de Paulina Morán, mexicana que vivió el terremoto en Marruecos
La Embajada de México en Marruecos informa que no hay mexicanos afectados por el terremoto
El testimonio de Paulina Morán, mexicana que vivió el terremoto en Marruecos

Bueno, ella sí buscó esa ayuda, pero en el dichoso número nunca le contestaron. Logró ponerse en contacto en Twitter, pero sólo le dijeron que siguiera las indicaciones locales y llamara al número… donde de nuevo, nunca le contestaron.

El número de emergencia no sirve. Intenté hablar porque yo me quiero regresar a París. Tomaremos carretera para regresar a Rabat y en dos días más (el lunes) ya salimos hacia París”.

La actualización más reciente indica que el terremoto en Marruecos ya cobró la vida de más de 2 mil personas. Otras mil, según retoma El País, siguen en estado crítico. Por mucho, una de las peores tragedias en Marruecos y el norte de África en muchos años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook