La noticia de la desaparición del submarino Titán —que descendió en las aguas del océano Atlántico en busca del Titanic— nos han dejado reflexiones que en algún punto tocan con las historias que ha atestiguado la isla de Terranova, la zona donde desapareció el sumergible.
Y donde han naufragado una serie de embarcaciones desde el siglo XVI hasta el XXI —como es el caso del sumergible Titán, el mismo Titanic en 1912 o el buque arrastrero Villa de Pitanxo en febrero de 2022 y que dejó el saldo de 21 personas muertas.
Todo esto ha hecho que muchos hablen de una supuesta “maldición” en los mares de la isla de Terranova.
La “maldición” de Terranova, donde desapareció Titán
En octubre de 1565, el ballenero San Juan, de la corona española, naufragó en las aguas del océano Atlántico, tras salir de la isla de Terranova rumbo a España, con mil barriles de aceite de ballena.
Una tormenta fue lo que llevó a esta embarcación al naufragio, la primera en la zona de Terranova de la que se tiene registro.
En aquel momento el hundimiento del ballenero San Juan no registró fallecimientos, aunque sí marcó a esta isla que poco después pertenecería a territorio canadiense.
(Siglos después, en 1978, un equipo de arqueólogos dio con el ballenero en una de las exploraciones subacuáticas más sorprendentes de la historia. Como de película).
Pero este, como les contamos, sería el primer registro de varios naufragios que implicaron la muerte de cientos de viajeros.
La isla de Terranova
Para ubicarnos un poco mejor sobre dónde se desarrollaron estas historias, echémosle un ojo a Google Maps.
La isla de Terranova o Newfoundland forma parte de la provincia de Terranova y Labrador, ubicada al noreste de Canadá.
Se trata de la cuarta isla más grande de Canadá y la número 16 en todo el mundo.
Dicen que la zona tiene una compleja geografía, además de unas condiciones meteorológicas bastante complicadas. ¿No nos creen? En sus alrededores hay 40 mil icebergs. El agua es súper fría, por no decir gélida.
Y precisamente esas condiciones suelen poner a merced a las embarcaciones que surcan sus aguas.
La más famosa es el Titanic, el gigante que naufragó con 2 mil 208 personas a bordo la noche del 14 y madrugada del 15 de abril de 1912 —dejando el saldo de mil 500 personas fallecidas.
Otros naufragios en Terranova
70 años después del hundimiento del Titanic —barco que chocó contra un iceberg a 600 kilómetros del sur de Terranova—, sucedió otro caso que consternó al mundo.
El hundimiento de la planta petrolera semi sumergible Ocean Ranger, que fue tragada por las aguas del océano Atlántico durante una tormenta, a 267 kilómetros del este de St. John’s (San Juan), Terranova.
Se trató de otra lamentable tragedia por la muerte de 84 personas que formaban parte del personal que trabajaba en esta plataforma, en febrero de 1982.
Ese mismo año, la URSS pasó por otro momento trágico con el naufragio del carguero Mekanik Tarasov, en el que 15 marineros murieron, 18 desaparecieron y sólo 4 sobrevivieron a causa de los fuertes vientos —de 130 km/h y olas de hasta 15 metros… que terminaron por hundir este poderoso portacontendores soviético.
Las historias de naufragios no terminaron ese año. En 1992 naufragó el barco pesquero Izarraga I, sin reportar fallecimientos.
En 2003 y 2009 dos embarcaciones naufragaron y en 2022 el buque Villa de Pitanxo se hudió con 21 de 24 tripulantes a bordo.
La última tragedia se registró en este 2023, con el caso de Titán, cuya tripulación —que se dirigía al Titanic— murió a causa de una implosión, de acuerdo con los informes de la Guardia Costera de Estados Unidos.