Ante el aumento de los casos de COVID-19 en algunos países de América Latina, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) advirtió que en nuestro continente podría haber un recrudecimiento —el más grave— de los contagios. Es decir, la tercera ola podría traer un repunte de los casos mayor que las anteriores.
En conferencia virtual, Carissa Etienne, directora de la OPS, explicó que este impacto se daría en contexto de las vacaciones en la región y ante la falta de la aplicación de medidas sanitarias preventivas.
👋 EN VIVO: Sesión informativa #COVID19 en las 🌎 https://t.co/7WMLEQKH9R
— OPS/OMS (@opsoms) March 31, 2021
OPS advierte sobre recrudecimiento de la pandemia en América por tercera ola
“Sin acciones de prevención, nuestra región podría tener un recrudecimiento aún más grande que el último que tuvimos. Déjenme ser muy clara en esto. Mi guía principal para los lugares que tienen aumentos en la transmisión puede resumirse en dos palabras: quédense en casa”.
De acuerdo con Carissa Etienne, esta tercera ola obedece a una dinámica que es lógica, pero que deberíamos evitar en la medida de lo posible. ¿Cuál es?
La directora de la OPS recordó que en el hemisferio sur —Chile, Argentina, Paraguay o Uruguay— está terminando el verano y después de la temporada de vacaciones, no resulta una sorpresa que los casos comiencen a aumentar.
¿Por qué? Las salidas de las personas para vacacionar, reunirse con la familia implican una mayor movilidad e interacción que son precisamente el escenario perfecto para que haya un rebrote de COVID-19.
Por esta razón, Etienne nos recordó que si no tenemos que salir, hay que quedarnos en casa y tirar paro —en el caso de México, ya estamos en la temporada de Semana Santa y el objetivo de la ciudadanía y autoridades es evitar una tercera ola de contagios, que de acuerdo con la OPS, podría ser más grande.
“No tenemos suficientes vacunas en este momento para detener los brotes”, insistió la directora de la OPS para recordarnos que las herramientas que tenemos para darle la vuelta a la pandemia son:
- Sana distancia, evitar aglomeraciones.
- Uso del cubrebocas.
- Y el lavado de las manos.
No está por demás decir que esta tercera ola implica la presencia de las variantes del COVID-19 —algunas son más contagiosas—, por lo que otro rebrote podría ser mayor a los que ya experimentamos en 2020.
Aquí el mensaje de la directora de la OPS para los gobiernos de América ante la tercera ola:
“Todos los países deberían estar en alerta máxima: en esta pandemia, la complacencia conduce a más casos (…) Pedimos a nuestros Estados miembros reforzar la vigilancia y actuar ante la primera señal de que los casos están aumentando. No esperen hasta estar en una situación abrumadora. Los riesgos para su población y los sistemas de salud son demasiado altos”.