Lo que necesitas saber:
Afganistán lleva tres sismos fuertes y varias réplicas en la misma región de Herat en una semana. El país se ubica en una zona donde colisionan dos placas tectónicas con fallas muy activas
Increíble y terrible lo que pasa en Afganistán. En menos de una semana varios terremotos y réplicas han sacudido el norte del país dejando cientos de muertos y heridos. Este domingo 15 de octubre se presentaron dos sismos más en la misma zona al norte del país.
Se trató de un sismo de magnitud 6.3 y después una fuerte réplica de magnitud 5.4. Lo único rescatable de esta noticia es que en esta ocasión el número de víctimas no es nada comparado con lo sucedido una semana antes.
Otro sismo sacudió Afganistán y se suman a otros esta misma semana
El sismo se presentó la noche de este sábado en Occidente, es decir, la mañana del domingo en Afganistán. Eran poco más de las 7 de la mañana en ese país cuando el sismo de magnitud 6.3 sacudió la región de Herat.
Resulta algo increíble esa información, ya que el sismo de la semana pasada (del 7 de octubre) también fue de magnitud 6.3 en Herat. Por si eso fuera poco, el pasado miércoles hubo otro fuerte sismo también en la región de Herat. ¡Tres terremotos fuertes en el mismo lugar y en la misma semana!
Lo sabemos, pareciera un error y que es una noticia repetida, pero no; Afganistán sufrió tres sismos de magnitudes similares en la misma semana. Y como decíamos, la réplica del más reciente ocurrió unos 20 minutos después y también fue muy fuerte.
Al menos éste último sismo en Afganistán fue el menos trágico. A diferencia del primero (donde murieron más de 2 mil personas), ahora sólo se reporta una persona muerta. De acuerdo con CNN, hubo 50 heridos, todos llevados a hospitales de la región de Herat.
¿Por qué tiembla tanto en Afganistán?
Si esa pregunta también te vino a la mente al saber que ya hablamos de tres sismos y varias réplicas en una semana en ese país, aquí la respuesta. Afganistán se encuentra en el llamado Arco del Himalaya o Sistema de los HImalayas, el cual se produjo por la colisión de dos placas téctonicas: la Índica o de la India y Euroasiática o de Euroasia.
De acuerdo con con Gabriel González, subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN), “Esta colisión de placas es la responsable del alzamiento de los Himalayas, donde se ubica el monte Everest, pero también de que existan numerosas fallas activas en la zona cercana al epicentro“.
Esas fallas del epicentro se mueven a una velocidad de 40 milímetros por año, lo cual provoca que la energía producida esté muy cerca de la superficie y derive en sismos muy destructivos.