Y en la sección “Notas que no le gustan a Olga Sánchez Cordero”… aunque hace unas semanas la propia titular de la SEGOB le dio su “aval” a carcajadas, pues ya el TEPJF la contradijo y dice que la “Ley Bonilla” es inconstitucional.
Por unanimidad, los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon que la ley que alarga el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, va en contra de la Constitución y enviarán esta opinión jurídica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según sostuvieron siete miembros del TEPJF en documento que habrá de ser enviado a la Corte, el Decreto 351 (ya publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California) que reforma el artículo 8 Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local de aquella entidad “se aparta de la regularidad constitucional”.
De acuerdo con Reforma, el documento en el que consta la decisión del TEPJF con respecto a la llamada “Ley Bonilla” será incorporado al expediente de acciones inconstitucionales que han sido emprendidas por diversos actores.
Así que la SCJN ya tiene más elementos para tomar una decisión sobre la ley que, por ahora, dejará a Jaime Bonilla por más años en el poder de los convenidos en la convocatoria de la elección.
Hasta el momento el PAN, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, son los actores que han emprendido acciones de inconstitucionalidad en contra de la “Ley Bonilla… ¿el PAN? Sí, pese a que era mayoría en el Congreso local al momento en que se aprobó dicha ley.
Pues ni modo, Olguita…
Recordemos que el 1º de noviembre pasado, cuando Jaime Bonilla tomó posesión del cargo de gobernador, Olga Sánchez Cordero fue grabada echando la cábula con el susodicho, asegurándole que la ley que le extiende su mandato va a “pervivir”.
¿No le habrán avisado a la secretaria de Gobernación que iban a transmitir en vivo? 🤔
Para mí, la norma “va a pervivir” le asegura Olga Sánchez Cordero al gobernador Jaime Bonilla, sí, la misma funcionaria que había calificado como ilegal la Ley Bonilla. pic.twitter.com/wQzqO2gTBg
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 1, 2019
“Me dijeron: ‘es legal los cinco años’, (y yo respondí) es legal porque la norma está vigente”, dijo Sánchez Cordero a Bonilla… pese a que un mes antes declaró ante el Senado que dicha reforma era inconstitucional.