Lo que necesitas saber:

Tepeyollotl es el dios y señor de los movimientos de la tierra, sismos y terremotos en la cultura náhuatl.

¿Vieron Godzilla: El rey de los monstruos? En esta película hacen referencia a que Rodan, la enorme águila de fuego que sale de un volcán, tiene su origen en México. Pero quizá debieron investigar un poquito más los creadores para darse cuenta que en el país tenemos nuestro propio “kaiju” mexicano: Tepeyollotl.

El “kaiju” mexicano: Tepeyollotl

Según el sitio Neomexicanismos, Tepeyollotl es el dios y señor de los movimientos de la tierra, de los sismos y terremotos, y dentro de las culturas mesoamericanas, lo relacionaban con un jaguar y las montañas.

Foto: Códice Borgia // Representación de Tepeyollotl.

Sí, su nombre quiere decir “el corazón de la montaña”, pues viene del náhuatl “tépetl”, que significa monte, montaña o cerro; y de la terminación “yóllotl”, que es corazón. Pero también “Tepeyollotl”, el nombre de este “kaiju” mexicano, hace referencia al sonido que viene de la tierra antes de comenzar un movimiento telúrico.

De hecho, así como su nombre, la cultura náhuatl asociaba el rugir del jaguar al crujir de las montañas cuando se mueven las placas tectónicas.

¿Cómo se veía este dios?

Según Guilhem Olivier, doctor en historia e investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, los mexicas fueron los que convirtieron al jaguar en un dios bajo el nombre de Tepeyollotl, un felino rodeado de estrellas y que vive al interior de una cueva con forma lunar semicircular; o al menos eso dice que se lee en el Códice Vaticano B (un manuscrito pictórico precolombino de América Central).

Foto: Códice Borgia // Algunos consideran que Tepeyollotl es una representación más del dios Tezcatlipoca.

De hecho, el investigador de historia igual comenta que en el Códice Tellerino-Remensis (un manuscrito de contenido ritual, calendárico e histórico hecho en México en el siglo XV), se relaciona estrechamente al jaguar con la Tierra, justo con el aspecto más agresivo. Aunque igual vinculaban a este animal con el agua y la fertilidad, como se puede ver en figuras encontradas en Teotihuacán, en las que se observa a jaguares rodeados de símbolos acuáticos y conchas.

Cabe señalar que en algunas ilustraciones antiguas, a Tepeyollotl se le representaba más como un humano disfrazado con piel de jaguar y otros adornos, incluso como una de las tantas formas en que se presentaba el dios Tezcatlipoca.

¿Por qué podría ser un kaiju?

“Kaiju” o “Kaijū”, es una palabra japonesa que significa “bestia extraña” o “bestia gigante”, pero es un término que se utiliza principalmente para referirse a criaturas enormes que atacan o protegen al mundo o a la humanidad.

Y aunque se trata principalmente de bestias originarias de Asia, en las últimas películas de este tipo de monstruos se habla de kaijus provenientes de otros países.

Foto: Getty Images

Entre los más famosos están, obviamente, Godzilla de Japón, y King Kong de Estados Unidos (aunque a este último sólo se le considera “kaiju” en películas de este género).

Conclusiones: Si tomamos en cuenta que Tepeyollotl es un dios, una bestia con forma de jaguar que vive bajo la tierra y tiene la fuerza para provocar terremotos, seguramente estamos hablando de una criatura de enormes proporciones, tal y como sería un kaiju.

Ya para acabar, utilizamos una IA para darnos una idea de cómo se vería este “kaiju” mexicano y estos fueron los resultados:

¿Ustedes qué creen?, ¿Tepeyollotl le daría pelea a Godzilla?

Foto: IA // ¿Cómo se vería Tepeyollotl si fuera un kaiju?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios