Lo que necesitas saber:

Más allá de la clásica temporada de sacar el tarjetazo, hay dos teorías que explican el origen del nombre del Black Friday.

A estas alturas seguramente han escuchado del Black Friday, una tradición —si es que se le puede llamar así— originada de las compras en Estados Unidos que se ha ido exportando a cientos de países, México incluido. Sin embargo, antes de que fuera una festividad para dejar las tarjetas de crédito hasta el cogote, resulta que tiene una historia bastante interesante.

Bueno, tan interesante que existen 2 teorías distintas sobre el origen de su nombre.

Foto: Getty Images

El nombre de Black Friday o Viernes Negro —si lo traducimos literalmente— es un enigma que, al menos en papel, parece que no tiene nada que ver con lo que se celebra. Suena bastante trágico cuando, en realidad, lo único que hay son ofertas y empujones.

La tinta negra en el Black Friday

La primera versión de la historia del Black Friday es que tiene que ver con la manera en la que, en el mundo financiero, se habla de cómo es que los negocios salen a flote.

La teoría —popularizada en los años 80— cuenta que los negocios pasaban todo el principio del año en números rojos, es decir, trabajando con pérdidas: en donde no tenían ninguna ganancia. Sin embargo, cuando llegaba el día después de Thanksgiving empezaban a vender tanto que conseguían recuperarse.

Foto: Getty Images

Entonces se decía que a partir de este día pasaban de números rojos (pérdidas) a números negros (ganancias).

De acuerdo con Business Insider los contadores estadounidenses en esas épocas cambiaban el color de la tinta para reflejar los ingresos y así es como terminamos con este nombre que en papel suena trágico, pero significa ventas. El mentado Black Friday.

El día caótico en Filadelfia

Sin embargo, existe otra teoría que es más divertida y que incluso los especialistas consideran que tiene más posibilidades de ser cierta —debido a que la otra suena a propaganda de las empresas para ponerle buena cara a un Black Friday que sonaba preocupante.

Esta versión cuenta que el Black Friday se originó por un día caótico en la ciudad de Filadelfia, conocida por sus tremendas fiestas.

En el mundo del futbol americano colegial cada año se lleva a cabo un espectacular juego clásico que enfrenta a los cadetes de la Armada, contra los jugadores de la Marina. Se le conoce como Army vs. Navy y tradicionalmente se juega desde 1890 en… sí, lo adivinaron: en la ciudad de Filadelfia.

Foto del partido en Filadelfia // Foto:US Army

Ese partido se juega tradicionalmente en el sábado después de Thanksgiving —que cae en jueves.

La teoría dice que, en la década de los 50, Filadelfia se enfrentaba a grandes multitudes que iban a ver el partido.

Se le comenzó a decir Black Friday por ser un día terrible para la policía. Los oficiales tenían prohibido pedir el día de descanso —arruinándoles su puente por el Día de Acción de Gracias—, al mismo tiempo que se rodeaban de jóvenes fiesteros, todos de vacaciones. Las tiendas ofrecían descuentos con multitudes, el partido atraía a miles de personas y básicamente pasaban un fin de semana de terror.

Así es como en los radios del señor justicia se le empezó a conocer como Black Friday.

Foto: Pexels

Durante un tiempo las empresas y el propio gobierno quisieron “mejorar la imagen” de esta celebración poniéndole Big Friday pero nomás nunca cuajó.

En fin. Con los años, esta tradición gabacha se ha ido popularizando en el mundo entero y llevando los gustos por las multitudes, las ofertas, los meses sin intereses a convertir este Black Friday en todo un fin de semana de capitalismo, con celebraciones hermanas como Small Business Saturday, Giving Sunday o Cyber Monday.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios