Lo que necesitas saber:
Un artista recreó —usando años de investigación arqueológica— cómo se vería la histórica capital mexica. Una genial reconstrucción 3D de la gran Tenochtitlán.
La gran capital del imperio mexica era una ciudad viva, llena de canales y con más de 300 mil habitantes. Tenía templos gigantes en el Centro; se rodeaba de viviendas, mercados y escuelas. Desaparecida en 1521, muchos creíamos que solo podríamos verla en nuestra imaginación, pero ahora podemos explorar una increíble reconstrucción 3D de Tenochtitlán.
Un artista neerlandés llamado Thomas Kole se rifó un proyecto tremendo, usando los descubrimientos arqueológicos y combinándolos con lo que sabemos de la época, para llevarnos a un viaje interesantísimo.
“El mundo se veía completamente diferente hace 500 años”, escribe Kole en la presentación de su reconstrucción 3D de Tenochtitlán. “Mientras veas estas imágenes, imagina el olor del aire salado o chiles prendidos”.
“Imagine el sonido de las personas hablando náhuatl, una canoa pasando por los canales, pájaros cantando en los árboles. Imagina el sol sobre tu piel. Las personas a tu alrededor están vestidas en algodón blanco; trabajan en los campos, cocinan, venden”.
Thomas Kole presentando su reconstrucción 3D de Tenochtitlán.
Algo que está súper interesante del proyecto de Thomas Kole es que la reconstrucción no se enfoca exclusivamente en el Templo Mayor —a diferencia de muchas otras versiones que hemos visto con los años.
En las fotos de este proyecto, que PUEDEN ENCONTRAR POR AQUÍ, la reconstrucción 3D de Tenochtitlán es como ver la ciudad completa viajando por drones. Es ver el Centro de la Ciudad y todos sus alrededores, los canales, las colonias lejanas o las afueras de la capital mexica.
También se enfoca en la relación que tenía la Ciudad con la naturaleza; con los ríos, con el Lago o con las montañas.
“Su complejo sistema de canales, guías y un dique de 16 kilómetros permitía a los mexicas llenar la ciudad con agua fresca de las montañas”, cuentan los investigadores. “Estos compartimientos permiten que Tenochtitlán tenga agua salada en el lado este del lago y un acueducto por los cerros de Chapultepec lleve agua potable”.
También recrearon la Ceremonia del Fuego Nuevo, en la que se encendían fogatas por toda la zona cada 52 años. La última que se realizó fue en 1507 —una década antes de la llegada de los españoles.
Reconstrucción 3D de Tenochtitlán sobre la CDMX
Otro de los detalles interesantes en este proyecto de reconstrucción 3D de Tenochtitlán es que lo mezclaron con tomas de dron de la actual CDMX.
“Los templos fueron demolidos y las piedras fueron reutilizadas después de la conquista española”, explican los artistas. “El lago ha sido drenado, los canales se convirtieron en calles. Casi nada de la ciudad original permanece. Utilizando la fotografía con drones, podemos comparar el antes y el ahora. ¿Qué similitudes ves?”
Si quieren ver el proyecto completo, con algunas imágenes interactivas, échenle un ojo a la página oficial de Thomas Kole.