¿Recuerdan que hace apenas unas semanas las alertas eran por bajas temperaturas y nos aironazos bárbaros? Pues ahora hay alerta amarilla por temperaturas altas en algunas zonas de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, se espera que entre las 2 y las 5 de la tarde se registren entre 28 y 30 grados para las alcaldías:
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
¿Cuáles son las recomendaciones?
En caso de que necesites salir o estar en lugares en donde te dé directamente el sol, usa bloqueador solar sí o si.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, hasta las 12:00 horas el Índice de Rayos Ultravioletas es de 11, el máximo nivel. El tiempo máximo recomendado de exposición al sol para piel clara es de 12 minutos, piel morena clara de 15 minutos y piel morena oscura de 19 minutos.
A las 12:00 hr, el #IUV es de 11.
Tiempo máximo de exposición al sol por tipo de piel:
Piel clara 12 minutos.
Piel morena clara 15 minutos.
Piel morena oscura 19 minutos.#QuedateEnCasa— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) February 26, 2021
En este mismo sentido, las autoridades explican que hoy se registra una inversión térmica a mil 795 metros, misma que permanecerá todo el día ¿Qué es esto?
Lo normal es que la temperatura atmosférica aje conforme aumenta la altura pero en ocasiones, como en ésta, ocurre lo contrario.
El aire caliente tiene una densidad menor por lo que asciende fácilmente a través de las distintas capas de la atmósfera. Conforme el aire sube se fría y adquiere mayor densidad, lo que provoca que desplace el aire caliente más cercano a la Tierra y se genere un movimiento.
Cuando hay mucha contaminación o smog y se forma una capa en la atmósfera, impide que el aire caliente suba y se disperse, provocando un efecto invernadero por lo que la temperatura se eleva considerablemente.
Para acabarla de amolar, la calidad del aire es mala
De acuerdo con el Indice de Aire y Salud, la calidad del aire en la mayor parte de la Ciudad de México es mala. Pero, especialmente en las estaciones de monitoreo Cuautitlán, Villa de las Flores, San Agustín, FES Acatlán, la Merced, Benito Juárez y UAM Iztapalapa, la calidad del aire es muy mala.