Lo que necesitas saber:
Todo pinta para que la temperatura de la Tierra supere el límite en los próximos 5 años. Y este es un llamado para que los gobiernos de los países más ricos se pongan las pilas para evitar aún más el calentamiento global.
Más que una carrera a contrarreloj —porque el problemón ya lo tenemos enfrente— lo que ahora sigue es que los gobiernos de los países más ricos del mundo despierten y pongan manos a la obra. Todo esto porque la OMM advirtió que en los próximos 5 años la temperatura de la Tierra aumentará.
Aumentará por encima del límite establecido en el famoso Acuerdo de París, al menos en uno de los próximos 5 años. Y la bronca, además, es que este aumento no es a largo plazo como se preveía en el acuerdo, sino de uno a cinco años. Una locura.
Temperatura de la Tierra podría superar los límites antes de 2030
Toda la info la pueden encontrar en el reporte de Actualización Climática Global Anual 2024-2028 de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).
Ahí explican que hay un 86% de probabilidades de que la temperatura media anual de la Tierra sea de entre 1.1 y 1.9 °C, superando paso a pasito los niveles preindustriales en al menos uno de los próximos 5 años. O sea, que la temperatura superaría los límites antes de 2030.
Y va de nuevo: a destacar está el hecho de que la población mundial se está estrellando cada vez más frente a los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático —firmado por allá de 2015—, que ha buscado la manera de evitar que la temperatura global aumente en las próximas décadas.
(La meta del Acuerdo de París es limitar el calentamiento de la Tierra a muy por debajo de 2 °C, de preferencia hasta 1.5 °C a finales del siglo XXI ).
Sin embargo, de acuerdo con la información de la OMM, esto no sucedería en décadas, sino en tan sólo 5 años.
Un nuevo máximo histórico
Los datos de la OMM prevén que la temperatura media de la Tierra será de 1.1 y 1.9 °C superior al periodo de referencia, que es el de 1850-1900.
Se trata de los famosos niveles preindustriales que han servido de referencia —porque justo desde esa época comenzó el registro— para ver los cambios de temperatura de la Tierra.
Lo que sabemos —y está documentado por todos lados— es que en 2023 la temperatura de la Tierra se acercó a los límites establecidos en el Acuerdo de París.
Sí, en 2023 la Tierra fue 1.36 °C más cálida que el promedio preindustrial de finales del siglo XIX. Eso no es todo, los últimos 10 años han sido los más cálidos registrados. Y todo parece indicar que seguiremos rompiendo récord.
“No sólo estamos en peligro, somos el peligro”
“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta (…) tenemos que encontrar una salida de esta autopista que nos lleva al infierno climático”.
Aquí las palabras de António Guterres, secretario General de la ONU. De acuerdo con Guterres, los gobiernos están en el mero momento de cumplir el Acuerdo de París, ya que es en esta década de 2020 que se decide si la población gana o pierda la batalla contra el aumento de 1.5 °Cde la temperatura.
Es más Guterres comparó una posible extinción con lo que pasó hace millones de años con los dinosaurios. Sí, el jefe de la ONU dijo que “no sólo estamos en peligro, sino que somos el peligro”, aunque también somos la solución,
Ya sólo para terminar este texto nada chido, en 2015 la probabilidad de que en unos 5 años la temperatura de la Tierra superaría los niveles de 1.5 °C era casi nula.
Pero ya desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar, mientras fenómenos como la Niña y el Niño impactan de manera más cañona y el calentamiento de la Tierra sigue por los gases de efecto invernadero.