Desde hace algunos meses el conflicto entre Rusia y Ucrania había pasado a segundo plano en la agenda diaria. Escuchábamos de algunas derrotas, de algunas victorias o de algunos momentos de nervios, pero la situación está subiendo de tono y las alertas se prendieron después de un preocupante reporte.

La Associated Press (AP) confirmó que un misil cayó en Polonia, en el pequeño pueblo de Przewodów, matando a dos personas.

Foto: Omar Marques-Getty Images.

¿Por qué esto es preocupante? Pues porque Polonia es uno de los 30 países miembros de la OTAN y aunque todavía no existe confirmación de que se trate de un ataque, de un error o de una escalada en la guerra, en esa alianza militar existe un temido acuerdo que ha dejado a más de uno sin sueño.

Se llama Artículo 5.

¿Qué es el Artículo 5 de la OTAN?

El Artículo 5 de la OTAN forma parte de la organización original y se plantea como un acuerdo de solidaridad. Se le considera uno de los puntos clave en la creación y como una de las principales fuentes de la fortaleza de esta alianza militar que existe desde 1949.

En pocas palabras, este acuerdo señala que si uno de los países miembros es víctima de un ataque armado, los demás miembros de la alianza tienen que considerar este ataque como si hubiera sido dirigido a todos. “Atacas a uno, nos atacas a todos”, si quisiéramos ponerlo en términos básicos.

Foto: NATO on Facebook

Los países de la OTAN se plantean que está permitido usar la fuerza armada que consideren necesaria “para mantener la seguridad en el Atlántico Norte”.

Todos los miembros de la OTAN están obligados a “saltar por su valedor”, pero no están obligados a enviar fuerzas militares. De acuerdo con lo estipulado, cada país decide qué clase de ayuda considera necesaria y depende de los recursos —económicos, bélicos o tecnológicos— que tengan.

Solo una vez en la historia se ha aplicado el Artículo 5 de la OTAN.

Foto: NATO on Facebook

Sucedió en el atentado de las Torres Gemelas en Estados Unidos. En aquella ocasión, el gobierno estadounidense invocó el temido acuerdo y durante más de 20 años se ha realizado una misión militar de la OTAN en territorio de Afganistán, involucrando a todos los países miembros.

¿El temido Artículo 5 en el caso de Polonia?

Mucho se ha comentado sobre la posibilidad de que se desate el Artículo 5 de la OTAN en el caso del misil que cayó en Polonia. Sin embargo, todavía falta mucho qué saber antes de quedarnos pasmados del miedo.

Aunque se ha reportado la explosión, el Pentágono de Estados Unidos comentó que no han podido confirmar que se trate de un ataque de Rusia que se haya salido del territorio de Ucrania. Además, el ministerio de defensa de Rusia también aseguró que no hicieron ejercicios militares en Polonia.

Foto: NATO on Facebook

El gobierno de Polonia solamente señaló que se encontraban en una reunión de emergencia.

Hasta el momento no se podría decir que se trate de un ataque internacional sobre los miembros de la OTAN, por lo que —al menos oficialmente— la posibilidad de que aparezca el Artículo 5 tendría que tomarse con calma… aunque existe la posibilidad de que se acercarnos al Artículo 4.

El no tan temido Artículo 4 de la OTAN

Después del miedo o las alertas, se reportó que Polonia estaba intentando invocar los poderes del Artículo 4 de la OTAN, otro acuerdo de la alianza militar que —aunque sigue siendo importante—, no es tan tremendo.

El Artículo 4 consiste en un proceso de consulta entre todos sus miembros.

Foto: Pierre Crom-Getty Images.

Aunque claro, no se consultan qué desayunaron, ni qué corbata se van a poner en la próxima reunión. Se consultan si el territorio, la independencia o la seguridad de cualquier país miembro está en riesgo por algún ataque internacional. Digamos que, aunque no es tan temido como el Artículo 5, la opinión de los miembros puede hacer muchas cosas importantes.

Este Artículo 4 de la OTAN se ha invocado en siete ocasiones en la historia. ¿La última? Cuando algunos países bálticos consultaron la situación del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios