La tarde este 2 de agosto, cuando ya estábamos a punto de sacar el tupper para ir a comer, se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y lo que sigue, a evacuar.
La cosa es que de acuerdo con los registros del propio Sismológico Nacional, no hubo un sismo, por lo que la alerta se activó por una falla en labores de mantenimiento en preparación para el simulacro que se viene en septiembre.
Se activó la alerta sísmica en CDMX pero fue un error
En un principio y por medio de su cuenta de X, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, explicó que apenas se percibió en zonas del sur y centro.
“Al parecer se centró en la frontera de Puebla, Guerrero y Morelos. No se reporta ningún daño aquí“, se lee.
La cosa es que después de eso y luego que el Sismológico Nacional reportara que no hubo sismo, el funcionario borró el tuit.
Tras varios minutos en espera y con el Jesús en la boca, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) –que es el que opera la alerta sísmica– confirmó que todo se activó por error durante los preparativos para el próximo simulacro que se llevará a cabo el 19 de septiembre.
Ahora, es importante aclarar que el gobierno de la CDMX no opera la alerta sísmica, es decir, ellos no pueden prenderla o apagarla. Lo mismo sucede con las aplicaciones de alertamiento como SkyAlert o el propio Sismológico Nacional.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) es el que se encarga de operar la alerta sísmica.