El lunes pasado, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el plan final de separación funcional de Telmex (en un lapso de 2 años), el cual obliga a la empresa a dividirse en 2, una firma para servicios al usuario final y otra para servicios mayoristas a empresas.
La decisión se tomó ya que se determinó la pertinencia de separar funcionalmente a la empresa que tiene la red local de mayor cobertura en México como parte de una medida adicional para asegurar que los operadores tengan acceso efectivo a insumos esenciales en los términos y condiciones, como lo ordena la Constitución.
La resolución estipuló que las 2 empresas que surgirán de Telmex (Telmex y Telnor) deberán contar con personal independiente, por lo que los empleados no podrán laborar al mismo tiempo en otras empresas del agente económico preponderante, que es América Móvil (Telcel, Telmex y Telnor).
#COMUNICADO El Pleno del @IFT_MX emite el plan de separación funcional de Telmex >>> https://t.co/2q3hNak5wF
*El AEP en telecomunicaciones deberá concretar la separación de Telmex y Telnor, conforme a lo ordenado por el IFT mediante la resolución de febrero de 2017. pic.twitter.com/6qqtCIdSwI— IFT (@IFT_MX) 6 de marzo de 2018
Deberán presentar trimestralmente al IFT reportes sobre el cumplimiento de las medidas de preponderancia y “establecer el principio de no discriminación como un lineamiento general a ser aplicado en todos los códigos de ética y actuación de sus empleados”.
Es decir que debe presentar 3 planes: de transferencia de recursos, un plan de mitigación personal y un plan de transferencia de elementos de red e infraestructura.
Además un consejo de administración diferente al de las empresas integrantes de América Móvil, que estará conformado por un mínimo de 7 miembros, los cuales deberán ser independientes en su mayoría.
También los domicilios y las marcas de las dos empresas que surgirán de la división de Telmex deberán ser distintos, con nombres comerciales diferentes a los de Telmex, Telnor y Telcel, contando con sistemas operativos y de gestión independientes para el trámite y atención de las solicitudes de servicios mayoristas.
Hoy martes, 6 de marzo, el titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, Victor Manuel Rodríguez, señaló que por lo anterior Telmex tiene la obligación de otorgar viabilidad financiera a la nueva empresa que resulte de la separación, es decir que debe aportar los recursos que sean estrictamente necesarios para su operación, incluyendo capital humano, recursos financieros, económicos, de infraestructura, materiales y contratos.
Al respecto Telmex señaló que va a impugnar la decisión del IFT y que el consejo de administración de América Móvil determinó la no financiación ni el subsidio de la Entidad Separada.
América Móvil impugnará plan de separación de @Telmex. https://t.co/mVkdah40xt pic.twitter.com/gWs7GCJzcj
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) 6 de marzo de 2018
Sin embargo, aunque impugne deberá presentar sus estatutos sociales en 20 días hábiles y para finales de marzo o principios de abril, América Móvil deberá presentar los estatus sociales constitutivos de las empresas que se separen de Telmex y Telnor para brindar servicios mayoristas.
Foto destacada: El País