Para que los estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UNAM se vayan fogueando en la movida periodística y de producción del país, destacados elementos de Televisa forman parte de un diplomado que tiene como objetivo avanzar en los procesos creativos de la televisión mexicana.
****Actualización del 4 de julio del 2014
Pues bueno, la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales elaboró el siguiente texto con la finalidad de expresar la postura oficial de la dependencia frente a la información publicada en diversos medios sobre el diplomado “Creadores de contenidos. Un viaje al proceso televisivo. Y bueno, como lo que queremos es contar ambas versiones del caso aquí se los ponemos:
——————————————-
La postura “crítica” que se supone siempre ha mostrado la Máxima Casa de Estudios respecto a Televisa no fue un impedimento para que se colocara el curso dentro del departamento de Educación Continua de la universidad: “cuando nos conocen nos quieren. Nosotros queremos a la UNAM y cuando ellos se acercan a la empresa también es así”, señaló Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción de Televisa.
El curso de cinco meses de duración se ofrece en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y fue ideado por el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr) y miembros de la propia Facultad. Pese a que se tienen que aflojar 7 mil pesos para tener acceso a los conocimientos de Pedro Damián (creador de exitazos como RBD), se cuenta con aulas llenas: aproximadamente 50 alumnos por grupo.
Además de la participación del artífice de telenovelas juveniles, también se cuenta con la colaboración de productores como Enrique Segoviano (100 mexicanos dijieron) y Miguel Ángel Fox (La Voz… México). “Es una gran oportunidad para que los estudiantes tengan como maestros a gente que está dentro del medio en la vida cotidiana”, señaló la también participe del curso, la productora del programa matutino Hoy, Carla Estrada.
Por otra parte, están presentes los periodistas Carla Iberia Sánchez y Raúl Sánchez Lemus… y para la recta final se pretende contar con la participación especial del hijo de “Chespirito”, el también productor de telenovelas, Roberto Gómez Fernández.
Según el vicepresidente de producción de Televisa, uno de los puntos centrales que ofrecen en el curso es el favorecimiento de un aprendizaje que sirva para plasmarse en la televisión abierta del futuro, donde la constante actualización es de gran importancia, ejemplo Televisa: “Diario evolucionamos y nos desarrollamos, no solamente tecnológicamente, sino también en contenidos, en actuación y en todos los sentidos”, asegura el directivo de la televisora.
De ahí que cada que inicia una de sus nuevas telenovelas estemos intrigados por saber en qué acabará o tengamos personajes tan innovadores como “El Compayito” y “El Vitor”, dignos representantes de la cultura mexicana en el extranjero.