Lo que necesitas saber:
En las últimas semanas, se han reportado hechos en los que el Ejército "se excede" (incluso realiza ejecuciones extrajudiciales). Ahora asegura que actuó sólo en defensa....
Casi a la par de la explosión de los coches bomba en Guanajuato, en redes se difundieron reportes de lo que sucedía en Tecpan de Galeana, Guerrero. Horas después, la SEDENA publicó un comunicado con la información detallada: de los 16 muertos, 14 fueron identificados como criminales.
SEDENA asegura que militares sólo se defendieron
En el boletín, la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA) indica que, alrededor de las 5:00 horas de ayer, hubo un enfrentamiento entre “dos grupos delictivos antagónicos”. Y, bueno, ya que cerca del lugar donde se dio el choque estaba una base de operaciones del Ejército, ésta fue agredida… entonces entraron en acción los militares.
“En un principio actuó [el personal militar] de manera defensiva”, señala el comunicado de la SEDENA. Una frase que más o menos sirve que adelantar que las cosas se fueron poniendo más heavy.
Y, en efecto, de estar a la defensiva, los militares luego pidieron refuerzos y estos, al ser agredidos por los grupos criminales, se pusieron “serios” (por decirlo de una forma) y barrieron con todo.
Tres soldados resultaron heridos
Según la SEDENA, en los hechos ocurridos en Tecpan de Galeana los militares sólo buscaron salvaguardar su vida… y se operó en acatamiento a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza. Total, que el enfrentamiento dejó como resultado 16 personas muertas y siete heridos.
De las personas muertas, 14 eran de los dos grupos criminales y dos policías municipales de Tecpan de Galeana, los cuales estuvieron involucrados en el primer enfrentamiento. De los heridos, tres fueron militares.
Fiscalía de Justicia Militar investiga lo sucedido en Tecpan
También hubo detenidos: 11 en total. Además, más o menos para dimensionar lo fuerte del enfrentamiento, la SEDENA presume que fueron asegurados 16 vehículos (tres con blindaje artesanal, 15 armas largas, 1 fusil Barret, 1 ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados, resultando 14 agresores fallecidos.
La SEDENA asegura que ya se inició la investigación de lo sucedido… aunque se desconoce hasta qué momento el personal de la Fiscalía General de Guerrero tuvo chance de entrar a Tecpan de Galeana.
También la Fiscalía de Justicia Militar fue avisada y ésta envió gente para checar que los militares no hayan incurrido en algún delito del orden militar. Nah, seguro no: en todas nuestras misiones actuamos “con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos”, asegura la SEDENA.