El perrito Benito o Scooby tenía una familia en Tecámac. Fue rescatado por la misma y con ella convivió hasta que un hombre lo agredió saliendo de una carnicería de la comunidad de San Pablo Tecalco. El caso ya es conocido en todo México como uno, de muchos, de maltrato animal.
Y ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar las leyes de protección animal para erradicar y prevenir el delito de maltrato.
Todo a partir de una denuncia ciudadana, de la cual se ha desprendido una serie de información que en esta nota vamos a resumir —sobre todo por la importancia del caso que no es aislado y que nos lleva a reflexionar sobre las causas y el impacto del maltrato animal.
Justicia para Benito o Scooby: Un resumen del caso de maltrato animal en Tecámac
28 de mayo
Entre las 10 y 11 de la mañana del 28 de mayo, un sujeto identificado como Sergio N entró a una carnicería de San Pablo Tecalco en Tecámac para amenazar al dueño.
De acuerdo con el testimonio del propietario de la carnicería —para N+ Media—, el sujeto lo amenazó de muerte y le dijo que le daba media hora para cerrar y que como prueba de lo que pasaría, le dejaba “un regalito”.
Como se denunció en el fuerte video que más tarde fue difundido, el sujeto salió de la carnicería y arrojó al perrito Benito (Scooby) a un cazo de aceite hirviendo.
La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez explicó que aquella mañana, el hombre estaba armado y confirmó que antes de arrojar al perrito al cazo, “discutió” con el dueño de la carnicería.
29 de mayo. La denuncia pública mediante un video
Aquí es donde entra la denuncia ciudadana que hizo eco en redes y hasta en la mañanera de AMLO.
La encargada de la difusión de este cruel video fue la organización Peludos Desamparados —a quienes les hicieron llegar las imágenes de este caso de maltrato animal en Tecámac.
Ante el contenido y la información, Peludos Desamparados nombró al perrito como Benito —porque murió en la calle Benito Juárez, porque justo el presidente fue uno de los primeros en reconocer los derechos de los animales y para que no fuera un lomito desconocido.
Jacqueline Baca, presidenta de Peludos Desamparados, explicó que Benito estuvo agonizando en la espera de recibir atención médica y lamentablemente murió por las heridas.
Y… a partir del 29 de mayo, el fuerte video de la agresión contra el perrito se viralizó en redes hasta llegar a la mañanera.
30 de mayo. La identificación del agresor
En la mañanera del 30 de mayo, Rosa Icela Rodríguez y AMLO hablaron de este caso y dejaron en la mesa muchos elementos.
Uno de los principales fue la identificación del agresor, contra quien ya habían tramitado una orden de detención.
Más tarde, la Fiscalía del Estado de México informó que se trataba de Sergio N, quien de acuerdo con el artículo 235 Bis del Código Penal mexiquense podría pasar de 3 a 6 años de prisión y cubrir de 200 a 400 días de multa por maltrato animal.
30 de mayo. Detienen a Sergio N
Ese mismo martes 30 de mayo, por la tarde, la Fiscalía del Estado de México y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) detuvieron a Sergio N en una casa de Coyoacán, en CDMX.
El sujeto fue llevado a distintas instituciones para seguir con el proceso de la detención.
Primero fue llevado a la Agencia 50 de la Fiscalía chilanga, después lo llevaron al MP de Ecatepec y, más tarde, fue trasladado al penal de Chiconautla, donde terminó siendo recluido, en lo que avanza el proceso.
Además, la SSC CDMX (Secretaría de Seguridad de CDMX) confirmó que Sergio N era parte de sus filas, como policía activo.
Aunque explicó que en cuanto la Fiscalía de Edomex arrancó con la orden de detención, lo suspendieron. “La SSC aportó elementos para su localización y colaboró en su detención”, dijo.
31 de mayo. Otra orden de detención por tentativa de homicidio
Por medio de un comunicado, la Fiscalía del Estado de México anunció que ya hay otra orden de aprehensión en contra de Sergio “N” por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Las investigaciones apuntan a que el día de los hechos, el sujeto entró a la carnicería y agredió verbalmente al locatario, además de que lo amenazó con un cuchillo y con un arma, con la que habría intentado matarlo.
Scooby
Más tarde supimos que el nombre de Benito era Scooby. Que el cachorro vivía con una familia —integrada por una mamá y su hijo de 11 años, quien rescató a Scooby de la muerte y convivió con él y otros 3 perritos.
La crueldad del maltrato animal no termina con las imágenes del video que se viralizó. En entrevista con medios, el niño relató que fue testigo del maltrato, al ir a la carnicería y ver a Scooby dentro del cazo.
(Por esta razón, en redes piden la intervención de la CEAV —Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas— para que apoyen al niño con atención psicológica, al ser una víctima indirecta del caso).
Una revisión a las leyes
En el Estado de México el maltrato animal es considerado como un delito —así como en CDMX—, pero a raíz de este caso, el gobierno Federal ha dicho que van a revisar las leyes locales para ver si realmente son eficaces en la prevención y erradicación del maltrato.
O si hace falta reformar —cambiar— las leyes hasta que se convierta en una ley federal. Es decir, que aplique para todo el país.