Una vez más, tendremos el gusto de presenciar una celebración cinematográfica: el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) en el que se agrupan cientos de historias en espera de ser reveladas a los ojos del público mexicano.
La novena edición de DocsDF se llevará a cabo del 29 de octubre al 9 de noviembre.
Estos 70 documentales fueron elegidos de una selección de más de 1,300 trabajos provenientes de más de 100 naciones, están distribuidos en siete secciones competitivas:Largometraje internacional, Largometraje iberoamericano, Largometraje mexicano, Largometraje para televisión, Cortometraje internacional, Cortometraje mexicano y Doctubre (una red nacional de exhibición destinada a abrir nuevos espacios para el cine documental).
Largometraje internacional
- Ai Weiwei. The Fake Case de Andreas Johnsen (Dinamarca | 2013 | 86’)
- Die Arier de Mo Asumang (Alemania | 2013 | 93’)
- Happiness de Thomas Balmès (Francia, Finlandia | 2013 | 80’)
- Krov de Alina Rudnitskaya (Rusia | 2013 | 59’)
- My Name is Salt de Farida Pacha (Suiza, India | 2013 | 92’)
- Nowhere to Call Home. A Tibetan in Beijing de Jocelyn Ford (EU, China | 2014 | 77’)
- Return to Homs de Talal Derki (Siria, Alemania | 2013 | 90’)
- Songs of Redemption de Amanda Sans y Miquel Galofré (Jamaica, España | 2013 | 79’)
- The Auction House. A Tale of Two Brothers de Edward Owles (Reino Unido | 2014 | 85’)
- Two Raging Grannies de Håvard Bustnes (Noruega | 2013 | 78’)
Largometraje iberoamericano
- A Quiet Inquisition de Alessandra Zeka y Holen Sabrina Kahn (Nicaragua, Estados Unidos | 2014 | 66’)
- Asier ETA Boik de Amaia Merino y Aitor Merino (País Vasco, Ecuador | 2013 | 94’)
- Bad Card de Raúl de la Fuente (España, Haití | 2014 | 53’)
- Democracia em preto y branco de Pedro Asbeg (Brasil | 2014 | 90’)
- Five Days to Dance de Rafa Molés y Pepe Andreu (España | 2014 | 79’)
- Hotel Nueva Isla de Irene Gutiérrez (Cuba, España | 2014 | 71’)
- La muerte de Jaime Roldós de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera (Ecuador, Argentina | 2013 | 125’)
- Uma passagem para Mário de Eric Laurence (Brasil | 2013 | 77’)
Largometraje mexicano
- Café de Hatuey Viveros (México | 2014 | 80’)
- Domar el tiempo de Ángel Estrada (México | 2013 | 75’)
- Eco de la montaña de Nicolás Echeverría (México | 2013 | 80’)
- Entre lo sagrado y lo profano de Pablo Márquez (México | 2014 | 78’)
- Hasta el fin de los días de Mauricio Bidault (México | 2014 | 88’)
- La danza del hipocampo de Gabriela Domínguez (México | 2014 | 86’)
- La hora de la siesta de Carolina Platt (México | 2014 | 83’)
- La primera sonrisa de Guadalupe Sánchez (México | 2014 | 82’)
- Lejanía de Pablo Tamez (México | 2013 | 69’)
- Los años de Fierro de Santiago Esteinou (México, Canadá, EU, Alemania | 2014 | 100’)
Largometraje para televisión
- Ben pao de huang hun de Jin Huaqing (China | 2014 | 40’)
- Coach Zoran and his African Tigers de Sam Benstead (Reino Unido | 2013 | 73’)
- Czasem śnię, że latam de Aneta Popiel-Machnicka (Polonia | 2013 | 50’)
- El Ingeniero de Juan Passarelli y Mathew Charles (Reino Unido, El Salvador | 2013 | 93’)
- Ha’shadchanit de Dan Wasserman (Israel | 2013 | 50’)
- Katiyabaaz de Deepti Kakkar y Fahad Mustafa (India | 2013 | 82’)
- Killing Time de Jaap van Hoewijk (Holanda | 2013 | 54’)
- Le chant du cygne de Aurélie Jolibert (Francia | 2013 | 52’)
- Maksimum przyjemnosci de Katarzyna Trzaska (Polonia | 2013 | 48’)
- Sgurot de Liat Mer (Israel | 2013 | 56’)
Cortometraje internacional
- Causa Vitae Curriculum Mortis de Lucas Scandura (Brasil | 2014 | 5’)
- El domador de peixos de Roger Gómez y Dani Resines (España | 2013 | 23’)
- Enseguida anochece de Gonzalo Gerardin y María Paula Trocchia (Argentina | 2013 | 13’)
- Être vivant de Emmanuel Gras (Francia | 2014 | 17’)
- Jambo Amani? de Unai Aranzadi (España | 2013 | 30’)
- Kiedy będę ptakiem de Monika Pawluczuk (Polonia | 2013 | 28’)
- Maatalon profeetta de Henrik Mennander (Finlandia | 2013 | 11’)
- Not Anymore. A Story of Revolution de Matthew VanDyke (EU | 2013 | 14’)
- Scars of Cambodia de Alexandre Liebert (Francia | 2013 | 30’)
- The Hearing de Russel Ratt-Brascoupe (Canadá | 2013 | 4’)
- Velsignet være dette sted de Carl Olsson (Dinamarca | 2013 | 29’)
- We Are Become Death de Jean-Gabriel Périot (Francia | 2014 | 4)
Cortometraje mexicano
- Amateur de Fernando González y Facundo Santiago (México | 2014 | 25’)
- Cabo Pulmo de Manolo Mendieta y Juan Pablo Maturana (México | 2013 | 15’)
- Hotel La Loma de Efrén del Rosal (México | 2013 | 16’)
- Infinite saudades de Emilio Reyes-Bassail (México | 2013 | 20’)
- Madre de Alejandro Díaz (México | 2014 | 15’)
- Mixteco Now de Edson Caballero (México | 2013 | 10’)
- Pie de página de Paola Ovalle y Alfonso Díaz Tovar (México | 2014 | 9’)
- Presencia ausente de Braulio Almanza (México | 2014 | 20’)
- Rey Nayar por el padre Pascual de Emilio Téllez (México | 2014 | 16’)
- Slikebal de Bernardino López (México | 2013 | 19’)
Doctubre
- Fervor infantilista de Luis Lupone (México | 2013 | 100’)
- Homo Ciris de Jana Mináriková (Eslovaquia | 2013 | 22’)
- Jestem wojownikiem de Anna Więckowska (Polonia | 2013 | 46’)
- Kings of the Wind & Electric Queens de Gaspard Kuentz y Cédric Dupire (Francia | 2014 | 56’)
- La larme du bourreau de Layth Abdulamir (Francia | 2013 | 27’)
- Marionetista de Wiktoria Szymańska (Polonia | 2013 | 70’)
- Nenek de Sabdyel Almazán (México | 2014 | 27’)
- Optimistene de Gunhild Westhagen (Noruega | 2013 | 90’)
- Tarzan and Arab de Paul Fischer (Reino Unido | 2014 | 37’)
- Un paraíso de Jayisha Patel (Cuba | 2013 | 14’)