Imaginémonos cosas chingonas, diría el Chicharito. En redes sociales surgieron muchas dudas sobre si te deben pagar doble si trabajas en Semana Santa, así que acá te contamos lo que debes saber al respecto.
Lamentablemente lo primero que tenemos que decir al respecto es que Semana Santa no está reconocida como días de descanso oficiales.
¿Te tienen que pagar doble si trabajas en Semana Santa?
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en México reconoce 9 días en específico como días de descanso oficiales, es decir, días en los que los trabajadores mexicanos tienen que descansar sí o sí.
En estos días, si al trabajador le toca chambear tiene que recibir un pago triple: un salario doble mas el pago que le corresponde por trabajar en un día de descanso.
La cosa es que los días de Semana Santa no están contemplados como días de descanso oficiales, por lo tanto si te dan el día libre o solo trabajas medio día será cuestión de la empresa.
Y como no son días oficiales entonces tampoco están obligados a pagarte triple. Todos los que trabajemos en estos días santos recibiremos nuestro salario normal en la siguiente quincena.
¿Y cuáles son los días que sí son oficiales de descanso?
- El 1 de enero por año nuevo
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1 de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 1 de diciembre cada 6 años cuando toque el cambio de Presidente
- El 25 de diciembre por Navidad
- El que determinen las leyes federales y locales electorales en caso de elecciones ordinarias