Lo que necesitas saber:
Algunos nutrientes de la comida para perros son tóxicos para los humanos en dosis muy altas, por lo que no es recomendable comerse de manera rutinaria.
Seguro, seguro ya vieron el video en redes sociales y pusieron cara de qué rayos está haciendo este sujeto, pero más allá de decirles “guácala, qué asco”, queremos explicarles qué tanto daño hace comer comida de perro; sí, como la que el chavo se estaba comiendo en el gimnasio.
¿Hace daño comer comida de perro?
De acuerdo con un artículo de Healthline, si alguna vez han pensado en comer comida de perro por simple curiosidad, porque de plano no encuentran nada qué comer en el refri, o porque quieren “tener proteínas para hacer ejercicio”, quizá deberían reconsiderarlo, ya que no es muy saludable que digamos.
Sí, para empezar hay que decir que, obviamente, la comida para perros no está hecha para consumo humano y no cumple con ningún estándar de producción que sí aprueban los alimentos hechos para personas.
Sin embargo, por más difícil que parezca, es poco probable que una pequeña cantidad de comida para perros provoque algún daño importante en nuestra salud.
¿Por qué? Porque la comida de perros se hace generalmente a partir de una combinación de restos de animales, entre carnes y huesos, además de cereales, soja, vitaminas y minerales, siendo una dieta nutricional equilibrada para las mascotas.
Así es; estos ingredientes no se antojan tanto, pero técnicamente no tienen nada de malo consumirlos, siempre y cuando sean cocinados, procesados y almacenados correctamente.
¿Entonces por qué es peligrosa consumirla?
De acuerdo con Kathy W. Warwick, experta en nutrición, lo que hace daño a los humanos son los tipos de vitaminas que tienen la comida para perros, ya que algunas algunas de las variedades de estos alimentos para mascotas contienen una forma sintética de vitamina K conocida como menadiona o vitamina K3.
Y aunque las investigaciones señalan que es totalmente segura esta vitamina para sus peludos amigos, por otra parte indican que es tóxica para las personas en dosis altas.
De hecho, se recomienda que la cantidad de menadiona en los alimentos para perros sea baja, y que de plano los humanos no la consuman de manera regular o prolongada.
Y es que los perros y los humanos tienen necesidades nutricionales muy diferentes, por eso lo que les hace bien a ellos, no siempre debería ser lo mismo para nosotros.
No es nada recomendable comerla regularmente
No necesitamos ser científicos para decirles que no es nada recomendable comer comida de perro todos los días, pero como queremos que nos crean, queremos decirles por qué y qué daños provoca.
El principal problema, indica la experta de Healthline, es que la comida para mascotas no tiene algunas vitaminas que son muy necesarias para los humanos, como la vitamina C. Y es que mientras los perros pueden producirla en su hígado, las personas necesitamos obtenerla de algunos alimentos.
Por esta razón, si los humanos dependen solamente su alimentación de la comida para perros, es probable que corran el riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales con el paso del tiempo.
¿Y lo peor? La comida de perro puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades transmitidas por alimentos, pues al igual que la comida para humanos, la de nuestras mascotas igual puede estar contaminada por bacterias que pueden provocar enfermedades.
Por ejemplo, en los alimentos para perros, hay algunos ingredientes que están completamente crudos, por lo que no es nada seguro que los humanos los coman, ya que, por ejemplo, la carne cruda está relacionada con infecciones como la Salmonella, Listeria, Campylobacter y E. coli, con síntomas como náuseas, vómitos, calambres intestinales y diarrea.
Conclusión: Comer comida de perro puede no hacer daño si se hace una sola vez, pero si se empieza a consumir todos los días, ésta puede afectar nuestra nutrición porque carece de vitaminas que necesitamos. Además puede ser tóxica porque contiene menadiona o vitamina K3, o provocarnos enfermedades estomacales al tener ingredientes crudos.