Es oficial, desde hoy la historia del britpop ya no será la misma… tras años de pleitos e insultos, el mismísimo Noel Gallagher (quien era guitarrista y compositor principal de Oasis) y Damon Albarn (vocalista de Blur) dejaron sus diferencias a un lado y salieron juntos al escenario para interpretar una canción.
Todo esto fue posible gracias al evento Teenage Cancer Trust (TCT) 2013, caridad que se enfoca en recaudar fondos para atender a jóvenes que sufren de cáncer.
Desde hace unos años, Noel Gallagher ha sido uno de los principales artistas musicales invitados que llegan al Royal Albert Hall de Londres para participar en el concierto benéfico, pero este año no fue el único: Kasabian, Paul Weller, Primal Scream, Russell Brand y Michael Horowitz formaron parte del gran cartel del show.
Lo especial de la velada musical de este sábado fue la anticipada colaboración entre Damon Albarn, Graham Coxon (integrantes de Blur) y Noel. Aunque lamentablemente no hubo una buena transmisión del show, aquí les dejamos algunas fotos y un video de cuando Damon y Graham pidieron a Noel que los acompañara durante su set para interpretar la canción “Tender”, así como una explicación del por qué esta colaboración es algo tan importante y especial:
Para todos lo que no sabían (o llevan viviendo los últimos 20 años bajo una piedra), Blur y Oasis fueron de las bandas más destacadas (y polémicas) de la música británica durante la década de los 90.
Ambos grupos fueron los encargados de dar forma y sabor a la famosa “Batalla del Britpop” en 1995, cuando Oasis estrenó su sencillo “Roll With It” el mismo día que Blur lanzó el sencillo “Country House”. Esta particular batalla de sencillos la ganó indiscutiblemente Blur y eso fue pretexto suficiente para que todo el Reino Unido quedara cautivado por la actitud roquera de los integrantes de ambas bandas e incluso se catalogara a Oasis como el grupo del norte de Inglaterra y a Blur como el del sur.
Conforme pasaron los años, los integrante de Blur y los hermanos Gallagher (Liam y Noel) se embarcaron en una serie de peleas musical, las cuales consistían en ver quién vendía más y burlarse de la otra banda en los conciertos. Además, Damon y los Gallagher comenzaron a adentrarse en agresiones verbales que terminaron en comentarios exagerados por parte de Noel como: “Espero que a Damon y Alex (de Blur) les de sida”.
Así se pasaron varios años y fue hasta 2012 que todos los problemas empezaron a arreglarse. Noel y Damon se encontraron en los Premios Brit de aquel año y coincidieron en la fiesta de después, donde comenzaron a platicar (después de haberse echado sus copitas) y aceptaron que todas las peleas de las pasadas décadas habían sido una tontería.
Para todos los que somos fanáticos a morir del rock británico, la noticia de la reconciliación entre estos cantantes era algo maravilloso, e incluso nos hizo muy felices saber que Noel quería trabajar en un futuro con Damon… pero todo había quedado en palabras hasta hace unas horas.
Por primera vez en la historia unos cuantos presentes en el Royal Albert Hall pudieron presenciar la colaboración entre un integrante de Oasis y dos de Blur, algo que hace unos años era imposible de pensar.