Lo que necesitas saber

Si ustedes han notado cada vez menos taxis rosas en la calle es porque 2 de cada 3 han desaparecido. Y podrían dejar de circular cada vez más.

Si ustedes ven cada vez menos taxis en las calles de la CDMX, no es su imaginación. Aunque antes siempre encontrábamos coches pintados de verde —o aquella época en la que parecían Iron Man—, la realidad es que los taxis rosas están desapareciendo de la capital chilanga.

Sus operadores y las organizaciones de taxistas acusan que se debe a las regulaciones gubernamentales y a la competencia con los servicios de aplicación.

2 de cada 3 taxis dejaron de operar en CDMX

En poco menos de seis años han dejado de circular casi 2 de cada 3 taxis que existían en la CDMX en 2018.

En 2018 existían cerca de 140 mil taxis en la CDMX; ahora, en 2024, es número se ha reducido y operan apenas 50 mil.

“Es por ello que ustedes ya no ven taxis rosas en las calles; porque ya estamos trabajando a un tercio del padrón original vehicular original”, comentó Bruno González, presidente de la Alianza de Taxistas en una entrevista a La Jornada.

Foto: Pedro Anza-Cuartoscuro.

Otro de los puntos importantes es que podrían desaparecer aún más.

Entre las reglas de operación de los taxis en la CDMX les piden que los coches tengan menos de 10 años de antigüedad, pero cerca de 30 mil autos —de los 50 mil restantes—, están a punto de cumplir con esta fecha límite. ¿Podrán renovarlos?

Demasiada regulación, acusan los taxis de CDMX

Según la opinión del líder de la Alianza de Taxistas de CDMX, uno de los principales problemas que ha causado esta desaparición de los taxis rosas de CDMX está en la regulación impuesta por el Gobierno.

En una entrevista dijo que pagan tenencia —más cara que un auto particular—, revista anual, dos verificaciones y la licencia de taxista, que ronda los 4 mil pesos.

Los taxis rosas de la CDMX están desapareciendo // Foto: Cuartoscuro

También acusó que los taxis están desapareciendo porque tienen que contratar un seguro bastante agresivo con la cartera. “No es barato cuesta alrededor de 20 mil pesos porque a nosotros nos piden amparar por 4 millones y medio de pesos en caso de accidente”, le dijo a La Jornada.

Además, claro, muchos de sus antiguos compañeros están migrando a las plataformas de taxis por aplicación. “Algunos compañeros han optado por desertar del taxi, para irse a las aplicaciones donde es más fácil operar”, comentó a Telediario.

¿Ustedes también están viendo cada vez menos taxis rosas en la CDMX?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios