En semanas reciente ha habido múltiples reportes en redes sociales y en medios de comunicación sobre la escasez de tanques de oxígeno para personas que lo requieren al padecer COVID-19, los que se encuentran en recuperación y también los pacientes los requieren por otro tipo de enfermedades.
Este 28 de diciembre en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el gobierno capitalino firmó un convenio con la empresa Infra para que se abastezcan entre 25 y 30 tanques de oxígeno diarios para las personas con COVID-19 que así lo requieran.
Esta compra se suma a los programas que también ofrece el IMSS y el ISSSTE a pacientes que necesitan un tanque de oxígeno en su domicilio. Esta ayuda es tanto para afiliados como para público en general.
¿Cómo se podrá solicitar un tanque de oxígeno?
Si necesitas un tanque de oxígeno solo tienes que llamar al 911 para explicar la situación y el médico que atienda la llamada valorará si el paciente está en condiciones de recuperarse del COVID-19 en su casa a partir de sus síntomas y de las condiciones en las que se encuentra.
Entonces hay de dos sopas: que se autorice el traslado del tanque de oxígeno al domicilio del paciente o que se le de la dirección de la clínica más cercana que cuente con capacidad para que reciba atención médica.
De igual forma la mandataria explicó que las personas también pueden solicitar el tanque de oxígeno en las zonas de trigal de la Secretaría de Salud. En todo caso la empresa se encargará de llevar los tanques a los domicilios.
Esta acción busca liberar un poco los hospitales y a las personas que puedan sobrellevar los últimos días de la enfermedad en casa evitar estar en un hospital.