En México ya es usual que escuchemos “la corrupción mata” como una referencia a accidentes o situaciones de riesgo que pudieron evitarse, si las autoridades hubieran hecho bien su trabajo. Este es el caso del tanque de agua elevado que colapsó después de su inauguración en San Martín Texmelucan, Puebla.
El mismo día que el tanque de agua elevado colapsó (el 14 de septiembre de 2022), trascendió que esta obra no tenía pies ni cabeza, pues en 2019 este tanque había sido declarado como inservible.
De hecho, el periodista Luis García Garnica, coordinador de Regionales en Diario Cambio, compartió un documento expedido en abril de 2019 que indica que el tanque elevado ya había cumplido su ciclo de vida.
Y pese a este antecedente, la Presidencia Municipal de San Martín Texmelucan avanzó en la rehabilitación del tanque de agua elevado.
Tanque de agua elevado fue rehabilitado sin permisos en Puebla
El mismo Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, confirmó esta info en su conferencia matutina del 20 de septiembre.
Ahí le preguntaron qué iba a pasar con este caso. Y por acá les dejamos parte de su respuesta:
“Es un asunto que está ya en manos de autoridades investigadoras (…) El día de ayer CEAS Puebla me entregó una carpeta que seguramente será requerida y que CEAS tendrá que entregarla a la autoridad investigadora, donde en el 2019, en el gobierno interino, CEAS emite una opinión sobre declarar que la vida útil de ese tanque elevado se había agotado, o sea que era inservible”.
La opinión fue entregada por escrito. Y según el gober de Puebla, la CEAS (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento) le pidió al ayuntamiento de San Martín Texmelucan un dictamen estructural y reportes para emitir una nueva opinión.
Pero esos documentos nunca llegaron y eso quiere decir que las autoridades de este municipio poblano rehabilitaron sin contar con el permiso más importante, el de la CEAS.
“Todas las obras de naturaleza hidráulica tienen que tener autorización de CEAS Puebla y ahí están las consecuencias”, concluyó Barbosa para después decir que esta investigación debe ir hasta las últimas consecuencias —para saber de las responsabilidades de quienes llevaron a cabo este proyecto así como su autorización a nivel municipal.
Secretario de Obras suspendido
Una de las primeras respuestas fue la suspensión de Julio César Toxqui, director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Martín Texmelucan.
Y aunque la presidenta municipal Norma Layón ha recibido rechiflas y reclamos públicos, desde el día que se presentó en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, donde colapsó el tanque, hasta la ceremonia del Grito de Independencia, aún no ha dicho nada sobre una separación del cargo o renuncia.
Lo cierto es que todas las pruebas para investigar el colapso del tanque de agua elevado —y que cobró la vida de dos personas— están disponibles.
Desde las declaraciones de la misma Presidencia Municipal hasta los docus del CEAS Puebla.
Este fue un proyecto que costó dos millones 372 mil pesos e inaugurado el 12 de septiembre, aunque dos días después colapsó con tubos visiblemente oxidados en su estructura.