El impacto de la violencia en Veracruz es constante y como prueba está lo que sucedió en la madrugada de este miércoles 28 de agosto en un bar de Coatzacoalcos —donde al menos murieron 25 personas. Sin embargo, estos hechos no sólo alcanzan a este estado, en Tamaulipas el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió la intervención de AMLO para atender temas de seguridad tras el enfrentamiento en Nuevo Laredo.
¿Qué ha dicho el mandatario ante la petición del gobernador? En la conferencia mañanera, AMLO anunció que se reunirá con García Cabeza de Vaca y los secretarios de Seguridad Pública y de defensa para ver cómo pueden resolver el problema de la violencia generada por el crimen organizado.
Estoy solicitando una cita con el Presidente @lopezobrador_. No veo respaldo de las instituciones federales de seguridad para enfrentar al crimen organizado en #Tamaulipas, son los policías estatales quienes los están combatiendo. pic.twitter.com/qHSAYfdyhf
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) August 28, 2019
¿Y la Guardia Nacional?
Esta fue la pregunta del gobernador de Tamaulipas, pues de acuerdo con la lógica del funcionario no hay ningún motivo para que el gobierno Federal enviara menos elementos de la Guardia Nacional a este estado en comparación con Tabasco, Chiapas o Zacatecas, por ejemplo.
#Actualizado | Mañana se va a reunir el secretario de Seguridad Pública y el de Defensa con el gobernador de Tamaulipas para atender el tema de la violencia en el estado: AMLO. https://t.co/5nUgNYrwWZ pic.twitter.com/Wp8D6jvLcP
— POLÍTICO México (@politicomx) August 28, 2019
“Por más de tres lustros, Tamaulipas fue escenario de una gravísima escalada de violencia. Organizaciones criminales disputaban su posición geográfica y los más de 371 kilómetros de frontera compartida con Estados Unidos, bajo la cobertura de sucesivos gobiernos y una condición aparente de paz, Tamaulipas se convirtió en una ruta eficiente para el trasiego de drogas, hasta que las bandas recrudecieron su rivalidad por el control del territorio”, explicó Francisco García Cabeza de Vaca en un comunicado difundido en redes sociales.
La intención del comunicado —además de solicitar una audiencia con AMLO— fue acentuar la situación por la que atraviesa este estado, en donde se han hallado fosas clandestinas, existen reportes de secuestro y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y el Ejército.
Ante este panorama, el gobernador solicitó la intervención del gobierno Federal, por el hecho de que las autoridades municipales se encuentran desbordadas ante la delincuencia. El llamado también fue para lograr una intervención en los tres niveles de gobierno —federal, estatal y local.
Nuevo Laredo
Sólo para contextualizar qué sucede en Tamaulipas, vale mencionar que el día de ayer se registró un enfrentamiento entre el Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y un grupo que vestía con uniformes militares, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo. En el ataque fallecieron siete civiles.
Además, usuarios de redes sociales reportaron el enfrentamiento entre la Policía Estatal y presuntos sicarios del Cartel del Noreste (CDN), en la carretera con destino al aeropuerto —a la altura de La Joya, Reservas territoriales y Olivos.
**Foto de portada: Cuartoscuro.