“Justicia para Marianita, sólo tenía 4 años“. “Justicia para Heidi Mariana”. Con estas consignas, la familia de la niña Heidi Mariana Pérez —quien murió durante una ráfaga de balazos mientras iba camino al hospital en un auto y acompañada de sus seres queridos— protestó frente a las instalaciones del Ejército, en Tamaulipas, al que acusa por la muerte de la pequeña.

Y pues sí, esta exigencia de justicia sucede en medio del tema que anda rondando en los medios y que es la propuesta del gobierno de AMLO para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

ejercito-protestas-tamaulipas
“Personal del Ejército, Mexicano, Armada de México y Policía Federal, refuerzan la seguridad del estado después que se dieran a conocer el plan de seguridad para Tamaulipas que incluyen la instalación de cuatro fiscalías regionales por parte de PGR (2014)”. Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Con todo y las dudas que han surgido sobre la capacidad del Ejército para respetar los derechos humanos de las personas.

En Tamaulipas: una niña murió por una bala; denuncian al Ejército

Todo sucedió la noche del miércoles 31 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ahí, Heidi Mariana Pérez iba junto con su hermanito y su cuidadora hacia el hospital.

Iban en un auto hasta que de pronto los sorprendió una ráfaga de balazos que hirieron a la cuidadora y otra de las balas alcanzó a la niña (de entre 4 y 5 años de edad), quien murió en el lugar.

tamaulipas-ejercito-militares
Foto: @JesusZuniga21

La familia ha acusado al Ejército por la muerte de la niña. De acuerdo con el testimonio de la abuela, un grupo de militares estaba en una especie de rondín —con todo y vehículos— en la zona, justo cuando las ráfagas cayeron sobre el auto donde iba Heidi Mariana.

¿Qué dicen las autoridades?

Si bien la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) no publicó un informe o comunicado, el mismo AMLO habló del caso de Heidi Mariana en la mañanera de este 2 de septiembre.

Ahí dijo que, al parecer, los balazos fueron por un enfrentamiento entre el crimen organizado y el Ejército, aunque aún no tenían estaban en las investigaciones sobre quién era el responsable de la muerte de la niña.

“Perdió la vida una niña, esto en Nuevo Laredo y ya el secretario de la Defensa, el general Sandoval, ordenó de inmediato la investigación y se va a esperar, nada más que ya se resuelva el día de hoy sobre la responsabilidad de quien disparó de los grupos, si fue de parte del Ejército, que está contribuyendo a la investigación, se va a castigar a los responsables y desde luego le mando mi abrazo a los familiares de la niña”.

Del lado de la Fiscalía de Tamaulipas, de acuerdo con una fuente de El País, ya hay una carpeta abierta por el caso, aunque las autoridades aún no tienen certeza de dónde llegaron los balazos y si realmente fue el Ejército.

Ya hay una queja ante la CNDH

Aún así, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo —una asociación civil que ha dado seguimiento a denuncias ciudadanas— puso una queja en la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), en la que señala que al menos tres vehículos de la Sedena estaban cerca de la zona de los balazos. Dos camionetas pick up y un vehículo blindado.

tamaulipas-derechos-humanos-militares
Foto: @JorgeMedellin95

“Este atentado del personal militar hacia las víctimas habría ocurrido en la avenida 20 de Noviembre, entre las calles González y Doctor Mier, cuando supuestamente perseguían un vehículo de civiles y los elementos del Ejército Mexicano intentaban detenerlos”, apuntó el Comité en su documento.

Lamentablemente, este no es el primer caso en el que el Ejército es denunciado por violencia contra civiles en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook