Desde que los talibanes retomaron el poder en Afganistán, han dicho más de una vez que no tienen intención de ser los de antes. En diferentes ocasiones han expresado que la gente no tiene por qué huir del país pues ellos prometen ser menos intensos con eso de las leyes, especialmente con las mujeres.
La neta es que todavía hay mucho escepticismo a nivel mundial sobre eso. Pero bueno, este fin de semana empezaron a emitir nuevas medidas donde muestran que efectivamente se van a poner menos estrictos con las mujeres.
Lo anterior, al menos en cuanto a la prohibición de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa, una de las 29 prohibiciones que tenían las mujeres y niñas bajo el régimen Talibán antes de la llegada de Estados Unidos al país hace 20 años.
El Talibán sí permitirá a las mujeres estudiar en Afganistán
De acuerdo con información de la BBC, el ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, anunció este domingo nuevas reglas para las mujeres estudiantes en Afganistán. Principalmente se trata de dos medidas: permitir a las mujeres estudiar y retomar un código de vestimenta islámico para que lo hagan.
Por supuesto que se debe celebrar que las mujeres podrán estudiar o continuar estudiando (si ya lo hacían) pese al regreso del Talibán en Afganistán, la cosa es que obviamente no iban a autorizarlo sin ponerle condiciones.
No podrán estudiar junto a los hombres
Los talibanes no permitirán la educación “mixta” en su territorio, lo que significa que dejarán a las mujeres estudiar en grupo segregados, es decir, separadas de los hombres. “No tenemos problemas para acabar con el sistema de educación mixta. La gente es musulmana y lo aceptará”, dejo claro Abdul Baqi Haqqani.
Claro, de inmediato surgieron cuestionamientos sobre esta manera de permtir que las mujeres estudien en Afganistán. Principalmente surgió el argumento de que las escuelas no tendrán la capacidad de brindar clases a tantos grupos, pero eso no detendrá a los talibanes.
El ministro de Educación señaló que, dependiendo de los recursos de cada escuela, se buscarán alternativas. Una de ellas sería que los hombres puedan enseñar a grupos de mujeres tras una cortina (¿¿??); otra, comenzar a emplear clases virtuales.
También revisarán las materias para que estén “en línea” con el Islam
Además, anunciaron que harán una revisión de las materias que se impartirán en las escuelas donde haya grupos de mujeres. Eso último, con la intención de seguir teniendo el control sobre la enseñanza, pero buscando al mismo tiempo que haya buen nivel en la educación.
Su objetivo es “crear un plan de estudios razonable e islámico que esté en línea con nuestros valores islámicos, nacionales e históricos y, por otro lado, poder competir con otros países”.
“El mundo es el campo de batalla”: Al Qaeda difunde video en pleno aniversario del 11-S