Lo que necesitas saber:
La OMS declaró que el talco es probablemente cancerígeno por estar ligado a la aparición de cáncer de ovario.
Esta nadie se la esperaba. Aunque millones pensábamos que era nuestro mejor aliado para evitar el olor de patas, una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que el talco es ‘probablemente’ cancerígeno.
Aunque suena extraña la forma en que lo dicen, ese “probablemente” se debe a que la OMS tiene apenas información preliminar y seguirán haciendo estudios.
¿Por qué dicen que el talco es cancerígeno?
Un estudio publicado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS en la revista The Lancet ha causado mucho revuelo en el mundo porque encontraron relación entre el talco y su efecto cancerígeno.
Un detalle importante es que se refieren al mineral del talco.
Obvio, este mineral de talco que se ha declarado cancerígeno es uno de los componentes principales en el polvo de talco que se usa en bebés o en los tenis, para que no apesten. Aunque cada producto comercial es distinto, al talco que compras en la tienda le agregan compuestos como bicarbonato de sodio, zinc, mentol o aromatizantes.
Pero bueno, volviendo a la investigación de la OMS: los expertos encontraron 3 evidencias importantes.
Primero, encontraron que el talco podría ser cancerígeno por su relación con el cáncer de ovario. Específicamente cuando las personas reportaron usar polvo de talco en la zona del perineo. “También se observó un incremento en mujeres que están expuestas al talco en la industria del papel”, señalaron.
Otro de los detalles se enfoca en algunos compuestos del talco que desarrollan inflamación celular, alteran la proliferación de células o dañan la recepción de nutrientes.
Finalmente, la OMS encontró que el talco es cancerígeno en animales como ratones, especialmente en las hembras.
De acuerdo con la OMS, las personas estamos expuestas al talco en nuestra vida diaria cuando usamos los productos en los pies, en la ropa interior o en los cosméticos. Sin embargo, el mayor riesgo se encuentra en la minería o en la fabricación de estos productos.