Lo que necesitas saber:
Six Flags México quiere construir una nueva atracción al sur de la CDMX, por lo que quieren talar cientos de árboles.
¿Ya se enteraron? Si no lo han hecho, acá les contamos que Six Flags México planea la construcción de un nuevo juego en la CDMX, lo cual ha desatado polémica y la molestia de miles de capitalinos, pues como parte de este plan, contemplan la tala de cientos de árboles al sur de la ciudad.
Six Flags y la tala de árboles por nueva atracción en la CDMX
Como lo dieron a conocer a través de un sitio web oficial, Six Flags México planea la tala de más de 150 árboles al sur de la Ciudad de México, justo en la alcaldía Tlalpan, pues quieren construir un nuevo juego en su parque de diversiones en esta zona.
Obviamente esto ha desatado polémica en redes sociales y también la preocupación de vecinos sureños de la Ciudad de México, quienes no están de acuerdo con que se afecten las zonas verdes de Tlalpan, principalmente el Parque Nacional Bosques del Pedregal, para la construcción de un nuevo juego.
¿Cuál es el plan de Six Flags México?
Como les contábamos arriba, Six Flags presentó en una página de internet su proyecto, justo en la cual también se lleva a cabo una consulta ciudadana sobre esta construcción a petición del gobierno de la Ciudad de México, la cual se realizará hasta el 16 de julio de 2024.
Sí, en este sitio web, el parque de diversiones instalado en la CDMX proporciona información sobre el propósito del proceso, los impactos de la construcción, además de las medidas implementadas para minimizarlos y/o resarcirlos.
De acuerdo con Six Flags, quieren construir un nuevo juego y realizar algunos trabajos de remodelación en el parte en la que actualmente se encuentra la atracción Aquaman, justo en la zona conocida como Hollywood.
Según este parque de diversiones, el proyecto pronostica la afectación de mil 249.87 metros cuadrados de áreas verdes, de los cuales, 89.74 metros cuadrados serán afectados temporalmente durante las obras. Sin embargo, sí aceptaron que unos mil 160.13 metros cuadrados serán afectados de manera permanente por el retiro de área verde.
Como indican en la página de internet, habrá la tala de 151 árboles en total, 14 árboles serán podados parcialmente y seis más solamente serán trasplantados a otra parte.
Por esta razón, Six Flags México dice que aplicará algunas medidas compensatorias, como las siguientes: habilitación de mil 892.44 metros cuadrados de nuevas áreas verdes dentro del parque, y un programa de saneamiento forestal para el Bosque de Tlalpan en colaboración con el gobierno capitalino.
¿Qué dijo primero el gobierno de la CDMX?
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX indicó en un inicio que el gobierno capitalino no había autorizado ningún proyecto del parque de diversiones Six Flags México.
Además aclaró que a pesar de que el proyecto de la nueva atracción no está catalogado como una gran construcción, y no estaba sujeto al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones, por la magnitud de la intervención e impacto en áreas verdes, se decidió que sí se realizara para dar a conocer a los vecinos de la zona en que consistirán las obras.
Por esta misma razón, desde el 8 de julio de este 2024, Six Flags México publicó la página www.procesodeconsultavecinalsixflags.com (es la misma que les pusimos aquí arriba), donde se presentó el Proyecto “Roller Coaster Tipo A”.
Y ojo: el gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDEMA, aseguró en ese momento que el estudio de impacto ambiental del proyecto que presentó el parque de diversiones, era solamente un informe preventivo, y que la evaluación de éste estaba suspendida hasta que se terminara el proceso de consulta… En pocas palabras: Hasta que no acabara la consulta ciudadana y se conociera la opinión de los vecinos, no se decidiría si se aprobaría o no la construcción y el impacto a las áreas verdes.
Cabe señalar que los módulos informativos sobre la construcción de esta nueva atracción de Six Flags se encuentran en los siguientes puntos:
- Carretera Picacho-Ajusco 175, Equipamiento Periférico Picacho Ajusco Canal 13, Tlalpan
- Camino a Santa Teresa 703, colonia Parque Nacional del Bosque del Pedregal, Tlalpan
- Estacionamiento de Six Flags: Carretera Picacho al Ajusco kilómetro 1.5, colonia Héroes de Padierna, Tlalpan
- Al lado de las taquillas de Six Flags: Carretera Picacho al Ajusco kilómetro 1.5, colonia Héroes de Padierna, Tlalpan
No aprobarán el proyecto de Six Flags: SEDEMA
Con la novedad de que la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX reiteró que no existe ninguna autorización al proyecto “Roller Coaster Tipo A” hecho por Six Flags México, y sentenció que no ha aprobado la tala de cientos de árboles en la alcaldía Tlalpan para su construcción.
Así lo indicaron en un comunicado que compartieron en sus redes sociales oficiales: “En la última reunión, la SEDEMA informó a Six Flags-México que no autorizará el derribo del arbolado planteado”.
Eso sí; la dependencia capitalina añadió que le pidió al parque de diversiones instalado en el sur de la Ciudad de México presentar una propuesta diferente para colocar su nuevo juego o atracción, “por ejemplo, en algún área del estacionamiento”.
De esta manera, Six Flags México tiene chance de proponer un nuevo proyecto que no afecte las áreas verdes del Bosque de Tlalpan.